Puértolas: "No estaría mal que hubiera más quijotes"

La escritora está a la espera de la salida al mercado de su libro titulado 'El fin'.

Soledad Pértolas: "Todos tenemos una parte quijotesca".
Soledad Pértolas: "Todos tenemos una parte quijotesca".
L.Uranga

La escritora y académica de la lengua Soledad Puértolas ha reivindicado el legado de la obra culmen de la literatura española, 'El Quijote', y ha expresado que "no estaría mal que hubiera más quijotes" porque aunque "todos tenemos una parte quijotesca, nos falta un poco de fe en este momento".


Así lo ha manifestado Puértolas en declaraciones a los medios antes de su participación en el ciclo que organiza el Gobierno de Aragón para conmemorar el cuarto centenario de la segunda parte de esta obra de Miguel de Cervantes, que transcurre en su mayor parte en tierras aragonesas.


Precisamente el papel de Aragón en la novela era el hilo transmisor de su conferencia, que lleva por título 'Don Quijote en el Ebro'.


Para ello se ha servido de la aventura del barco encantado, en la que el ingenioso hidalgo se cree que un barco que ve a la orilla del río le va a llevar a "maravillosas aventuras", pero se encuentra con los molineros y pescadores del Ebro, que son los dueños del mismo y le devuelven a la realidad.


Para la académica en este pasaje se plasma el carácter aragonés, al comportarse estos molineros de manera "genuina" ya que no han leído el libro y, aunque primero se meten con Don Quijote, cuando el barco se hunde y el caballero y su acompañante Sancho Panza están a punto de morir "les salvan y luego reclaman su dinero", lo que a su juicio supone un punto de inflexión "muy importante" en la obra.


"Este es mi juego, este es el tuyo, pero vamos a llegar a un acuerdo", es el lema de estos molineros, en los que cree que los aragoneses de hoy en día se pueden reconocer, dado que "no se ceban" con el hidalgo, sino que la idea que está presente en esta aventura es la "idea de trato".


"Son bastante sensatos dentro de que se oponen a Don Quijote, pero con buen sentido, porque ellos no tienen por qué estar al tanto de la locura del caballero", ha añadido.


Asimismo, Puértolas, quien precisamente ingresó en la Real Academia gracias a un discurso sobre los personajes secundarios en esta obra cervantina, ha señalado que Aragón entró "por la puerta grande" de la literatura con esta novela.


Puértolas, quien ha comentado también que espera que en los próximos días salga a la luz un libro suyo de relatos llamado 'El fin', ha destacado la metáfora sobre los límites de la locura, la fantasía o la importancia de los sueños y los ideales como algunas de las razones que han catapultado a esta célebre obra al máximo escalafón de la literatura universal de todos los tiempos.


Pero, sobre todo, "la reivindicación del individuo por encima de la sociedad" es, en su opinión, la gran aportación de Cervantes. "Cada persona es un mundo y lucha con imponer sus sueños y sus fantasías".