Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Tarazona acogerá el Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa

El concurso es abierto y podrán presentarse grupos, asociaciones y personas físicas.

Nora Bermejo. Tarazona Actualizada 11/04/2015 a las 15:59
0 Comentarios

Ya está confirmado. Tarazona será escenario el 6 de diciembre del IV Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa. Está organizado por la Asociación Gaiteros Aragón ‘Con-partita’, con el apoyo del Ayuntamiento turiasonense, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y la Diputación Provincial de Zaragoza.

La Asociación de Gaiteros, interesada por la conservación, fomento y promoción de la cultura, en particular de lo relativo a la música popular aragonesa, convoca esta cuarta edición del certamen nacional ‘Comarca de Tarazona y el Moncayo’. En su cuarto año consecutivo, esta cita se va consolidando como un referente dentro del panorama de la música popular en territorio aragonés, con su propuesta itinerante por las comarcas de Aragón.

El objeto principal del certamen es el fomento y divulgación de la música popular aragonesa en la modalidad de nuevas composiciones, dedicadas y motivadas por los compositores a los municipios, personajes, paisajes, etc., que integran la comarca del Moncayo. El certamen tiene carácter abierto, y podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular o personas jurídicas de cualquier nacionalidad.
 

Premios

Los premios consistirán en una dotación económica de 1.800 euros, que se distribuirán en tres premios de 600, 400 y 200 euros para el primero, segundo y tercer clasificados en la categoría de composición ordinaria. Se establecen dos premios extraordinarios de 300 euros cada uno para al mejor arreglo de cualquier composición ya existente, dentro de la comarca moncaína; y otro premio extraordinario ‘Ayuntamiento de Grisel’ al mejor arreglo conforme a las partituras del Dance de Grisel.


Las cinco melodías como máximo que podrá presentar cada participante, deberán interpretarse con instrumentos tradicionales como dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra, zanfona, etcétera, y deberán reflejarse en las partituras todos y cada uno de los instrumentos, así como en la grabación enviada al jurado.


El estilo de composición es libre: jotas, boleros, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances, pasos de procesión (chirimías), pasacalles y bailes medievales e himnos dedicados a cualquier municipio, personaje o términos de la comarca.


El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 20 de septiembre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual