Pedro Calahorra, reconocido con el Premio Fundación Uncastillo 2014

El zaragozano es galardonado por su "larga y fructífera trayectoria" en la recuperación, investigación y difusión del patrimonio musical.

El musicólogo Pedro Calahorra
El musicólogo Pedro Calahorra
Fundación Uncastillo

El jurado del Premio Fundación Uncastillo ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón de 2014, en su undécima edición, al musicólogo Pedro Calahorra Martínez, por su "larga y fructífera trayectoria" en la recuperación, investigación y difusión del patrimonio musical aragonés.


Calahorra, fundador del Festival de Música Antigua de Daroca y de la Revista Aragonesa de Musecología Nasarre, recibirá el galardón este sábado, 11 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de Congresos San Miguel de Uncastillo.


Pedro Calahorra Martínez nació en Zaragoza en 1932. Su afición a la música comenzó en el Coro en la catedral de La Seo, del que fue infante entre 1939 y 1944. Desde 1958 a 1961 estudió en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma donde obtuvo el título de Magistero in Canto Gregoriano, iniciándose en el estudio de la musicología.

Ha dirigido la Coral 'Amigos del Canto Gregoriano' y fue creador y director de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico. En 1979 fundó del Festival de Música Antigua de Daroca y, en 1985, la Revista Aragonesa de Musicología, Nasarre, que dirigió hasta 1995.


Ha organizado diversos congresos como el Encuentro de Música Ibérica, y el Congreso Nacional de Musicología. Es miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, ha indicado la Fundación Uncastillo en una nota de prensa.


Investigador de temas musicológicos aragoneses, especialmente de los siglos XV a XVII, es autor de numerosos estudios y publicaciones. Su labor de investigación se completa con los trabajos de inventariado y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Tarazona, Jaca y colegiata de Daroca. Ordenado sacerdote en 1958, es vicario de la parroquia de San Braulio de Zaragoza.


El acto de entrega de este reconocimiento contará, además, con la actuación del Coro Amigos del Canto Gregoriano, agrupación que nace de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa de la Institución Fernando el Católico.Premio Fundación Uncastillo

El Premio Fundación Uncastillo quiere reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones públicas o privadas que en su trayectoria personal o profesional hayan desarrollado una actividad relevante de defensa, conservación, recuperación o difusión del patrimonio cultural aragonés.


Entre los premiados de años anteriores se encuentran: UNESCO e ICOMOS España; el arquitecto José María Valero; el antropólogo Ángel Gari Lacruz; la Asociación de Amigos del Serrablo; el director de cine y realizador Eugenio Monesma; los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz; la agrupación los Músicos de su Alteza y la Fundación Santa María de Albarracín.


El premio consiste en una escultura original que reproduce una sirena que se encuentra en la portada de la iglesia de Santa María de Uncastillo, realizada por la artista Lennie Bell. La entrega del galardón tendrá lugar en Uncastillo, en el Salón de Congresos de San Miguel, a las 19.00 horas.