Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fernando el Católico

Un ciclo de conferencias analiza la figura de Fernando el Católico

Las ponencias abordarán temas como las representaciones de Fernando II, sus emblemas o la glorificación literaria del monarca.

Efe. Madrid Actualizada 08/04/2015 a las 21:37
Etiquetas
0 Comentarios

El ciclo de conferencias "Fernando el Católico, el rey de Aragón que imaginó España" comienza el 8 de abril en Madrid con el objetivo de "analizar y difundir" el reinado del Rey Católico y su influencia en la formulación de España.

El ciclo, organizado por la Real Academia de la Historia (RAH), con el patrocinio del Gobierno de Aragón y de la Fundación Rafael del Pino, cuenta con ocho conferencias que se inaguran con "Fernando II de Aragón, Hispaniarum rex", a cargo del historiador aragonés José Ángel Sesma Muñoz, según informa la RAH en una nota.

Las ponencias, que tienen lugar en la sede madrileña de esta institución, se extenderán hasta el mes de mayo y abordarán temas como las representaciones de Fernando II, sus emblemas o la glorificación literaria del monarca.

Además, el ciclo también versa sobre otros puntos de la biografía de Fernando II de Aragón como el reinado de los Reyes Católicos, la configuración de la administración de su corte, la integración de Sicilia y Nápoles en la monarquía española o la relación del monarca con la Inquisición.

Los historiadores y estudiosos de los temas abordados que impartirán el resto de conferencias serán Carmen Morte García, Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Nicasio Salvador Miguel, Miguel Ángel Ladero Quesada, Feliciano Barrios, Luis A. Ribot García y José Antonio Escudero.

En enero de 2016, se cumple el quinto centenario del fallecimiento de este rey, que nació en la villa aragonesa de Sos el 10 de marzo de 1452 y murió en 1516 en la aldea extremeña de Madrigalejo.

Según reza la nota de la RAH, este monarca "siendo muy joven imaginó España y dedicó sus esfuerzos a construirla reuniendo bajo una única monarquía los fragmentos que durante los siglos medievales se habían formado por la acción reconquistadora cristiana".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual