Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reconocimiento

José Antonio Escudero: "Me lo han comunicado por teléfono y fue una sorpresa"

El historiador conoció la noticia del galardón antes de impartir una charla en la Paraguay.

Efe. Asunción Actualizada 09/04/2015 a las 00:08
Etiquetas
0 Comentarios
El historiador valoró que el galardón provenga de tierra aragonesa.Efe

La conferencia protagonizada este miércoles en Asunción por el historiador y jurista español José Antonio Escudero se convirtió en un homenaje a su persona al conocerse que ha sido galardonado con el Premio Aragón 2015 por su trayectoria como "uno de los más insignes estudiosos del derecho constitucional".

La noticia sorprendió a Escudero (Barbastro, 1936) cuando se disponía a impartir una charla en la capital paraguaya a invitación de la Cámara Oficial Española de Comercio, y a la que asistieron, entre otros, la ministra paraguaya de Justicia, Sheila Abed, y el embajador español en Asunción, Diego Bermejo Romero de Terreros.

"Me lo han comunicado por teléfono y por supuesto que fue una sorpresa. Al principio creí que era una equivocación", dijo a Efe Escudero.

El historiador valoró que el galardón, que también reconoce a Escudero por su labor como especialista en la obra de Joaquín Costa, provenga de tierra aragonesa.

"Es un premio quizá con una dimensión más entrañable en el sentido de que soy aragonés y de que se concede a un aragonés presuntamente destacado. Tiene una dimensión más afectiva", declaró Escudero.

La inesperada noticia condicionó la presentación de Escudero, actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España, ante el público reunido en el salón de conferencias del BBVA de Asunción.

Así, el embajador español en Paraguay pidió un aplauso a los congregados tras alabar el conjunto de la obra y la "inmensa hoja de vida" de Escudero, quien fue senador por Huesca en la primera legislatura democrática en España.

Según Bermejo, las investigaciones de Escudero se caracterizan "por el rigor científico, la concurrencia multidisciplinar de sus trabajos y su amor al pluralismo".

Destacó además el compromiso de Escudero con Iberoamérica, tanto desde sus escritos como por su labor al frente del Instituto Español de Emigración.

De hecho, uno de los dos temas tratados por Escudero en Asunción versó sobre las propuestas de la independencia de las colonias iberoamericanas hechas desde España.

Se trata de un tema que recoge, en parte, en su último libro, publicado en 2014 en México y dedicado al Conde de Aranda (Pedro Pablo Abarca de Arbolea, 1719-1798), quien propuso al rey Carlos III que abandonara las colonias americanas, a excepción de Cuba y Puerto Rico.

Las actividad de Escudero como expositor en Asunción finaliza este miércoles con un acercamiento a la Inquisición, tema del que es un gran especialista y sobre el que disertará en la Universidad del Norte.

La concesión del Premio Aragón tiene como objetivo reconocer la labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos.

El galardón se suma a los muchos recibidos por Escudero, entre los que destacan el Premio Menéndez Pelayo de Investigación Histórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o tres Premios Nacionales de Historia. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual