Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Inmovilizados en Zaragoza cinco libros antiguos que iban a venderse en Francia

El Ministerio de Cultura ha declarado inexportables las obras por su rareza y valor.

Mariano García. Zaragoza Actualizada 08/04/2015 a las 17:18
0 Comentarios

El Ministerio de Cultura ha inmovilizado en Zaragoza cinco libros antiguos que la librería aragonesa Luces de Bohemia iba a ofrecer en el Salon International de París, la feria internacional más prestigiosa del mundo en el campo de la bibliofilia. No es que la librería haya cometido ninguna irregularidad, sino que los libros son tan raros que el ministerio quiere tener la oportunidad de comprarlos antes de que caigan en manos privadas. No viajarán pues a París.

Los volúmenes han sido declarados inexportables y la librería no puede venderlos durante los próximos seis meses. En ese tiempo, el Ministerio de Cultura decidirá si es oportuna o no su compra y, en caso negativo, la librería podrá venderlos, pero nunca fuera de España. Y deberá informar al Ministerio de la identidad del comprador para que estén perfectamente localizados. Dos de los libros están actualmente en Madrid, donde especialistas de la Biblioteca Nacional los están estudiando para recomendar o no su adquisición.

Aunque la decisión del Ministerio de Cultura supone en realidad un reconocimiento a la calidad del fondo bibliográfico de Luces de Bohemia, para sus responsables no deja de ser una contrariedad, ya que contaban con participar en el Salón con esos cinco libros. Para Francisco Asín, el especialista que abrió el establecimiento anticuario en 1988 y que ha dejado el negocio en manos de su hijo, Ignacio, "el principal problema de todo esto es que en el campo del libro antiguo hay mucha legislación contradictoria y te pueden aplicar una ley y su contraria. Nosotros participamos este año por segunda vez en el Salón de París, y hemos querido cumplir con la ley, como corresponde. El problema es que en este tipo de libros, cuanto más amplio es el mercado mayores son las posibilidades de venta, y la declaración de inexportabilidad merma esas posibilidades y limita también el precio".

Una obra impresa en Aragón

Así, Luces de Bohemia, la única librería española que va a participar en la cita parisina, que será inaugurada por el presidente francés, François Hollande, el próximo 24 de abril, ofrecerá allí 70 piezas raras. A la inauguración asistirá, como viene siendo habitual, todo el cuerpo diplomático acreditado en la capital francesa.

"A una feria de este tipo hay que llevar lo que llamamos en el argot ‘libro internacional’, que es ese tipo de obras que despiertan interés en cualquier lugar del mundo donde las presentes, como las primeras crónicas de América, los grandes libros de navegación, antiguos tratados médicos y raras obras científicas. También manuscritos y códices".

Entre los volúmenes cuya venta ha prohibido temporalmente el Ministerio de Cultura se encuentra una ‘Doctrina Christiana’ (catecismo) escrita a mano en papel de arroz por un misionero en tagalo (lengua hablada en Filipinas); o una edición impresa en Amsterdam del ‘Examen de ingenios para las sciencias’ de Juan Huarte de San Juan. También un bello códice de la Orden de Calatrava de finales del siglo XV y principios del XVI, en letra gótica, con capitales miniadas y texto a dos tintas.

Destaca además un tomo en el que se reúnen encuadernados un buen número de documentos del Consejo de Hacienda de la primera mitad del siglo XVII, con firmas de todos los miembros del consejo y del rey. El volumen incluye también varios que describen el estado de la Armada Española. Como dato anecdótico, se puede citar que uno de ellos es un listado de los bienes importados por la nave ‘Nuestra Señora de Atocha’, perdidos en una tormenta, y que fueron luego objeto de una de las más famosas expediciones arqueológicas submarinas del siglo XX.

Aunque Luces de Bohemia es una librería que se nutre fundamentalmente de bibliotecas aragonesas, solo una de las obras que ha inmovilizado Cultura tiene autor o impresor local. Se trata de un rarísimo ejemplar de las actas del Concilio de Trento impresas en el establecimiento del zaragozano Agustín Millán en 1553. El libro cuenta con una bella portada con grabado xilográfico firmado por el famoso Juan de Vingles.

"Los cinco son libros importantes, pero no los más importantes ni los más caros que queríamos llevar a Francia –señalaba Francisco Asín–. El criterio que sigue el Ministerio de Cultura para declarar inexportable algún libro que se quiere sacar del país es comprobar si está o no presente en las bibliotecas españolas".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual