Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

​Blecua sostiene que en la vida hay muchos Don Quijote, Sancho y también Rocinantes

El exdirector de la RAE ha impartido la conferencia 'Notas para una lectura del Quijote' en Zaragoza.

Europa Press Actualizada 07/04/2015 a las 08:44
Etiquetas
1 Comentarios
El académico José Manuel BlecuaEfe

El exdirector de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, ha destacado irónico que en la vida "hay muchos personajes reconocibles en Don Quijote, en Sancho y también en Rocinante". De esta forma se ha referido a la trascendencia que han tenido los principales protagonistas de esta obra de Miguel de Cervantes.

Blecua ha impartido este lunes la conferencia 'Notas para una lectura del Quijote', dentro de la actividades programadas en 2015 por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón para conmemorar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y al que también ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

El académico ha detallado sobre esta segunda parte de El Quijote que "es curioso, porque pasó pronto a América y a los 2 ó 3 años ya hay fiestas en los pueblos americanos, como en el alto del Perú, donde están Quijote y Sancho y también se nombra a Rocinante cuando se habla de un caballo".

La conferencia de Blecua ha versado sobre el descubrimiento del expediente administrativo para la aprobación de la primera edición de 1605 de El Quijote "e intento meterme en la piel del censor, de la persona que leyó por primera vez el escrito de El Quijote y la sensación que tuvo y por qué se quedó tan extrañado y las causas que hace que tenga esa originalidad y el éxito entre los lectores".

Tras precisar que "no fue censurado, al revés fue elogiado como libro de gran entretenimiento" ha destacado que "se vio la función social que tuvo para el pueblo y además aparece la palabra pueblo".

Originalidad

En declaraciones a los medios de comunicación ha expuesto que la originalidad es variada, como la introducción de conceptos literarios, también se discute de la teoría literaria "por primera vez y completamente en serio", además hay aspectos de construcción teórica, innovación léxica, y la introducción de la conversación para trabajar el novelista que "aparece como algo fundamental en la estructura novelesca y además la conversación no tiene fin".

Blecua ha rememorado que el también expresidente de la RAE, Fernando Lázaro "dice que es como un mundo de vecinos en el que hay de todo. Cosas de poderosos, otras más débiles, otras de comerciantes, de viajeros, de maleantes y así es El Quijote".

Sintéticamente ha dicho que El Quijote es un libro "variadísimo y me fijo en unas cuantas cosas porque no soy cervantista. Yo he llegado a Cervantes por casualidad".

A su parecer, el éxito de esta novela cuatrocientos años después de su edición revelan que "aunque no lo hayamos leído tenemos una visión de El Quijote, pero en 1605 no lo conocían y no sabían de él".

Blecua también ha subrayado que la función social que tuvo en su tiempo "sigue en la actualidad y tiene planteamientos de visión de la justicia de la vida, de la conducta humana y ética muy importantes". "Don Quijote va dando siempre lecciones a Sancho que, en el fondo, son lecciones de filosofía moral", ha opinado.

Contundente ha aseverado que esta obra "tiene el reconocimiento que merece y tiene un bibliografía inmensa, que no la podremos leer en una vida".

Finalmente ha indicado sobre los trabajos de exhumación del escritor Miguel de Cervantes y el dinero invertido que "eso se lo tendrán que preguntar a Don Miguel".


  • Perinenco07/04/15 00:33
    Pero " ESTE " que hace aquiiii ????





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual