García Abril, "honrado y feliz" por el Simón de Honor 2015

La gala de entrega de los galardones se está celebrando este lunes por la noche.

El compositor Antón García Abril
El compositor Antón García Abril
E. Cidoncha

El compositor turolense Antón García Abril se siente "honrado y feliz" de recibir el premio Simón de Honor 2015 que este lunes le entregará la Academia de Cine Aragonés en el transcurso de una gala que prometen que será breve y en la que no faltará la música, los chistes, el séptimo arte y el teatro.


García Abril ha comparecido en una rueda de prensa acompañado del presidente de la Academia del Cine Aragonés, José Ángel Delgado, con motivo de la celebración de la IV edición de los Premios Simón, una gala que esta presentada por los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón.


El músico turolense ha expresado su satisfacción por este reconocimiento de su tierra y ha mostrado su sorpresa porque treinta años después de haber abandonado la composición de cine y televisión le sigan concediendo premios por ello, lo que, ha dicho, "me ha permitido conocer que mi aportación ha tenido valor".


Aunque está ocupado con proyectos y encargos, no ha negado que si le pidieran una película que le diese posibilidades de hacer una buena partitura "lo haría encantado".


Y es que, ha asegurado, "el éxito de una película es también la música" y "la mejor música es aquella que se convierte en imágenes" o que "te da posibilidades de expresarte", ha explicado García Abril preguntado por las características que debería tener la película para la que aceptaría componer.


García Abril se ha sorprendido también por el elevado número de trabajos que se han presentado a los premios Simón, especialmente cortometrajes, un género "muy importante" en el cine y que es "como la música de cámara, algo condensado que se le debe prestar atención", ha asegurado.


En la categoría de largometrajes se han presentado a concurso doce obras, cuarenta en la de cortos y quince en la de videoclips, en cada una de las cuales se han seleccionados seis candidatas.


Además de estos tres premios y el de Honor, se concederán también otros cuatro: Interpretación, guión, efectos especiales y una especial que elegirá entre los candidatos a banda sonora, contribución social, sonido, dirección artística, fotografía, vestuario, montaje y producción.


La mayoría de la música de la gala ha sido compuesta por Jesús Aparicio y en cada momento de la misma habrá un "guiño" a la composición de Antón García Abril, ha anunciado el presidente de la Academia.


Los presentadores se han comprometido a hacer una ceremonia "breve y dinámica" con la intención, ha apuntado Jorge Usón, de "levantar el ánimo" a los creadores de esta tierra y "huir de complejos de inferioridad".