La capilla de música 'Nuestra Señora del Pilar' recupera el Miserere de Azara

Miércoles de ceniza en el Pilar
La capilla de música 'Nuestra Señora del Pilar' recupera el Miserere de Azara
Laura Uranga

La capilla de música y de la schola gregoriana 'Nuestra Señora del Pilar', la escolanía de 'Infantes del Pilar' y la orquesta 'Cantantibus Organis' recuperarán este martes en un concierto el Miserere a cinco voces y orquesta compuesto por el sacerdote zaragozano Salvador Azara en 1921.


La composición se estrenó en el Teatro Real de Madrid hace 9 años y fue valorada por la crítica musical como "atrevida" y "avanzadísima", mientras que el compositor recibió los calificativos de "experta batuta" y "director eminente", informan fuentes de la archidiócesis de Zaragoza en una nota de prensa.


En el concierto que se ofrecerá a las 20.30  en el Altar Mayor de la basílica del Pilar actuarán como solistas la soprano zaragozana Ascensión Milagro y el tenor venezolano Alain Damas, dirigidos por el director musical de las catedrales José María Berdejo Marín.


La obra principal del concierto sacro es el Miserere compuesto por Salvador Azara (Fuentes de Ebro, 1886 - Zaragoza, 1934) maestro de capilla de la catedral del Salvador -la Seo- y fundador y director del Conservatorio Aragonés (1931-1933), precedente del Conservatorio Superior.


El Miserere a cinco voces y orquesta es una obra monumental que muestra cómo Azara era capaz de conjugar la tradición musical de las catedrales aragonesas con los avances musicales y compositivos de las vanguardias europeas del primer tercio del sigo XX, de hecho el compositor es considerado introductor de las formas musicales contemporáneas en España.


Uno de los testimonios más importantes acerca de este sacerdote y compositor es el de Joaquín Turina quien, tras el estreno del Miserere en el Teatro Real de Madrid, afirmaba que "Aragón no se ha dado cuenta aún de la calidad de artista que tiene Azara".


El empeño del actual director de música de las catedrales de Zaragoza, José María Berdejo Marín (1975) ha permitido que esta "importantísima obra" desde los puntos de vista musicológico y cultural aragonés vuelva a sonar tras 90 años de olvido, "constituyendo un hito en la recuperación del patrimonio musical que atesora el Archivo de Música del Cabido Metropolitano de Zaragoza".


Para ello se ha contado con el asesoramiento de los musicólogos Pedro Calahorra y Antonio Ezquerro. El ensayo general del Miserere de Salvador Azara se celebrará en la noche de este lunes a las 21.30 .