La estación de Canfranc pasa de la leyenda a la Historia en las páginas de Ramón J. Campo

El escritor presenta en Huesca una reedición ampliada de su obra sobre el oro de los nazis.

En la imagen, de i. a d., Forges y Ramón J. Campo.
La estación de Canfranc pasa de la leyenda a la Historia en las páginas de Ramón J. Campo
Paúl Alonso

La leyenda de la estación de Canfranc se convierte en Historia en las páginas del libro del escritor y periodista de HERALDO, Ramón J. Campo, ‘Canfranc. El oro y los nazis. Tres siglos de historia’.


El volumen cuya edición ampliada –son casi el doble de páginas respecto a la edición anterior, precisa su autor– se presentó el viernes en Huesca, por la mañana, ante los asistentes al XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca en el Palacio de Congresos y por la tarde, ante los lectores, en la librería Másdelibros, se encuentra además prologado por el genio del humero gráfico Antonio Fraguas, Forges.


“Hemos redondeado la historia con archivos encontrados en lugares como Nantes, en Francia o Estados Unidos, en los que se prueba la importancia de la estación de Canfranc como punto estratégico en la Segunda Guerra Mundial”, explica el autor.


Este punto fronterizo del Pirineo aragonés sirvió así, señaló Campo, “para que Hitler y Franco intercambiasen el oro entre Alemania y España y también para que los espías de los aliados pudieran intercambiar mensajes con la resistencia francesa”. Sus páginas quieren ser así un homenaje “a todas las gentes anónimas” que protagonizaron aquellos años, como es el caso de Lola Pardo, ya fallecida y de quien se pública la última entrevista que se le realizó.


Asimismo, se han recuperado imágenes de la época, todo ello, “para que no se pierda la importancia del Canfranc” y siempre con la esperanza “de recuperar algo que no es solamente un sueño para los románticos, sino un sueño importante para Aragón y para España”.


Para Campo, es además “un honor”, que alguien como Forges, a quien calificó como “un ídolo” haya accedido a prologar su obra. El genial humorista gráfico reconoció que había aceptado “para echar una mano a algo que parece tan pasado de moda como es el periodismo y porque Ramón es un gran periodista”.


En su opinión, la estación de la localidad fronteriza es para él “un punto mágico” dentro de la geografía española. Con las historias que en él se cuentan, comentó, “se podrían rodar miles de películas”. “Léanlo y se quedarán con la boca abierta”, recomendó, haciendo referencia, siempre, a la magia que envuelve este emblemático edificio.