Cultura demanda un convenio de San Sebastián 2016

La razón es que se debería sacar a concurso público la organización de un congreso, ya que para ello una asociación ha recibido 422.000 euros.

Cultura demanda un convenio de San Sebastián 2016
Cultura demanda un convenio de San Sebastián 2016
San Sebastián 2016

Una nueva polémica vuelve a salpicar a San Sebastián 2016 tras la decisión del Ministerio de Cultura de interponer una demanda civil contra la adjudicación sin concurso público de la organización de un congreso sobre diversidad lingüística a una asociación que ha recibido para ello 422.000 euros.


El Patronato de la Fundación 2016 aprobó el pasado 22 de septiembre encomendar la preparación de esa cumbre sobre lenguas minoritarias a Kontseilua, un organismo afín a la izquierda abertzale, con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa y el voto de calidad del alcalde, Juan Karlos Izagirre, mientras que el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura se opusieron.


El viceconsejero de Cultura criticó duramente esta decisión y el departamento de José Ignacio Wert remitió una carta posteriormente expresando su "preocupación" al entender que en esa adjudicación directa del congreso lingüístico existen "defectos de fondo y forma", han indicado fuentes del Ministerio.


Han añadido que como la carta no hizo su efecto y "todo continuaba igual", el Ministerio pidió a sus servicios jurídicos que estudiasen el asunto y el pasado 11 de febrero interpusieron una demanda civil ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Sebastián en la que solicitan la nulidad de un acuerdo al que "le falta transparencia" y que no se sometió a concurrencia pública.


El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha reclamado este jueves al departamento de José Ignacio Wert que retire la demanda, que les comunicaron este miércoles, y "deje trabajar" a la oficina de la Capitalidad, tras lo que ha acusado al Ministerio de estar "en contra de 2016".


"La conclusión es clarísima: Con esto, están atacando a 2016. La pregunta es si el Ministerio está a favor o en contra", ha aseverado Izagirre, que ha insistido en que el convenio de colaboración firmado con Kontseilua, que desarrollaba un acuerdo previo suscrito en 2013, cuenta con "todas las garantías jurídicas".


Ha dicho que le "asombra" que un patrono demande al Patronato, lo que en su opinión es "una demostración de deslealtad notoria" porque además nunca habían manifestado esa intención, ni siquiera en la reunión celebrada el pasado viernes.


Izagirre, como presidente de la Fundación 2016, ha convocado una reunión urgente del Patronato para el próximo lunes con el fin de tratar este asunto.


El Ministerio ha difundido un comunicado en el que subraya que está "plenamente comprometido con la Capitalidad Europea de la Cultura" y "desea que sea un éxito".


También alude a su compromiso "con la proyección cultural de esta ciudad", tal y como lo demuestra, precisa, su participación en el Festival de Cine, el Museo Balenciaga y la propia Fundación de San Sebastián 2016.


Destaca que sus asignaciones presupuestarias de 2013, 2014 y 2015 suman más de 2,7 millones de euros y que además, considera la Capitalidad como "acontecimiento de excepcional interés público", lo que conlleva "importantes deducciones fiscales para aquellas empresas que participen en sus proyectos y difusión".


Por su parte, el Gobierno Vasco se ha ratificado en la posición que ha expresado públicamente el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, en diferentes ocasiones, es decir, en que no están de acuerdo "ni con las formas ni con el contenido" del acuerdo con Kontseilua.