Fernando Delgado gana el Premio Azorín de Novela por 'Sus ojos en mí'

En esta edición se han presentado 215 obras, récord de la última década.

La trama de 'Sus ojos en mí' gira en torno a una historia de amor admirativo entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián
Fernando Delgado gana el Premio Azorín de Novela por 'Sus ojos en mí'
Efe

El escritor y periodista canario Fernando Delgado ha sido el ganador del Premio Azorín de Novela 2015, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante y dotado con 45.000 euros, gracias a su libro 'Sus ojos en mí'.


La trama gira en torno a una historia de amor admirativo entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II.


Durante su discurso, el autor, visiblemente nervioso, ha manifestado que es una experiencia muy gratificante" y que se siente "muy honrado" por la admiración que siente por Azorín.


Ya en rueda de prensa, ha detallado que el pseudónimo con el que presentó la obra, Juana Dantisco, es el nombre de la madre del fraile Gracián.


Delgado ha manifestado sobre la temática amorosa de la novela que "nunca pondría en duda, ni siquiera frívolamente, las convicciones espirituales y profundamente religiosas de Teresa de Jesús".


Por ello, ha señalado que lo que narra su novela no es "un amor carnal" pero "sí sensual, de tal apasionamiento que te hace ver que el amor tiene muchas vertientes".


Además, ha considerado a esta figura histórica como "la mejor prosista española de todos los tiempos" y que el hecho de ser santa "le ha perjudicado como escritora".


En cuanto al título de su obra, ha explicado que tiene su origen al revelarse que el hecho de que Santa Teresa "pusiera sus ojos" en el fraile fue "una maldición para él", ya que termina "llevándolo a la destrucción".


La novela, que coincide con la celebración este año del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, está estructurada en dos tiempos narrativos, una en la época de estos dos personajes (siglo XVI) y otra en los años sesenta del siglo XX.


Por su parte, el escritor y miembro del jurado, Juan Eslava, ha valorado lo "excepcional" de la obra, así como la complejidad de su arquitectura, su lectura "francamente ágil" y la "elasticidad y suavidad" de su estilo narrativo.


También la catedrática Isabel Tomás ha opinado que el texto de Delgado es "apasionante", aporta "mucha información" de una forma "fluida", "hace una defensa del amor" y habla de "la lucha de poderes".

"Lo que has conseguido es humanizar a la santa", le ha llegado a decir a Delgado en un momento de la rueda de prensa.


En esta edición, la vigésima segunda desde que este certamen se convoca de forma conjunta entre la Diputación de Alicante y Planeta, se han presentado 215 obras, récord de la última década y una de las más concurridas de la historia del premio, de las que 151 procedían de España, cinco de otros países europeos, 38 del continente americano y una de Asia.


De ellas, diez pasaron a la fase final para ser analizadas por un jurado compuesto por, además de los mencionados Eslava y Tomás, las escritoras Nativel Preciado y Almudena de Arteaga, la bibliotecaria de la Escuela Europea de Alicante, Cristina Llorens y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada.


Como secretaria sin voto ha participado la directora de Cultura de la Diputación, María José Argudo, mientras que el presidente del jurado ha sido el diputado de Cultura alicantino, Juan Bautista Roselló.


La novela ganadora se sumará a una lista de la que en los últimos años forman parte 'Hotel Paradiso', de Ramón Pernás (2014), y 'La mujer que llora', de Zoé Valdés (2013), y será publicada por Planeta simultáneamente en papel y como "e-book".