El profesor Francisco Burillo, propuesto para el Premio Aragón 2015

Se trata del único catedrático de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.

La Asociación contra la Despoblación Rural ha propuesto al catedrático en el campus turolense de la Universidad de Zaragoza e impulsor del proyecto contra la despoblación rural 'Serranía Celtibérica', Francisco Burillo, como candidato al Premio Aragón 2015.


Entre los argumentos que esgrime la asociación figuran la constante preocupación de Burillo (Paniza -Zaragoza-, 1952) por que la actividad universitaria incida con la investigación en el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.


Un proyecto que ha culminado con el proyecto Serranía Celtibérica, que ha supuesto una lucha a favor de evitar la despoblación en este territorio, periferia de cinco comunidades autónomas conocido por la 'Laponia del Sur', y la promoción de ideas de sostenibilidad para conseguir su regeneración, señala el presidente de la Asociación contra la Despoblación Rural, Javier Pérez.


Un proyecto al que se han adherido entidades locales, asociaciones y personas físicas y el Instituto de Investigación de Desarrollo Rural y en el que colaboran más de cien profesores e investigadores.


Con esta candidatura, la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica quiere expresar el agradecimiento por la iniciativa e invita a quienes quieran adherirse a dirigir un escrito a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón en el que hagan constar que se suman a dicha propuesta.


Burillo, único catedrático de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel, ha sido director del Colegio Universitario de Teruel, del Instituto de Estudios Turolenses y de la Carta Arqueológica de Aragón.


Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1997, cuenta con más de 300 publicaciones científicas centradas en la Etnografía de Aragón, Época Celtibérica, Segeda, Arqueología Espacial y Geoarqueología.