"Siempre que puedo uso el talento que hay en Aragón para el cine"

?Nacho García Velilla estrena el 6 de marzo su nueva película, ‘Perdiendo el norte’.

Nacho García Velilla
"Siempre que puedo uso el talento que hay en Aragón para el cine"
Asier Alcorta

El director de cine Nacho García Velilla (Zaragoza, 1967) estrena el próximo 6 de marzo su nueva película, ‘Perdiendo el norte’, una comedia que cuenta cómo dos jóvenes con problemas económicos emigran a Alemania en busca de trabajo. Ayer visitó la capital aragonesa para promocionar el filme.





¿Existe alguna fórmula para saber a priori si una película va o no a gustar al público?


El pasado lunes, tuvimos una exhibición con público general en la Complutense de Madrid que se llenó a tope y funcionó muy bien. Así que estamos muy contentos.


¿Hay nervios antes de un estreno?


Ahora, no, porque el estreno es como una fiesta de relajación entre todos los que llevamos haciendo la película desde hace dos años. Supongo que sí habrá el día siguiente al estreno cuando me llame la Warner y me dé el dato de la taquilla. La audiencia impone porque cuando haces películas de éxito como ‘Fuera de carta’ o ‘Que se mueran los feos’, la gente espera que en cada nuevo trabajo lo superes. Te ponen unas metas muy altas y eso no puede ocurrir siempre, aunque, sí es verdad que las expectativas son altas.


¿Hay alguna fórmula secreta para el éxito?


Ninguna. Y eso es bonito. De lo contrario, sería todo muy aburrido. El cine es prueba y error. La comedia es muy complicada, nunca sabes cuándo la gente se va a reír con ella.


Carmen Machi, Javier Cámara, Yon González, Blanca Suárez, Julián López,... son los actores con los que usted trabaja siempre.


Esta vez les cambio el vestuario. (Risas). Al ser una película compleja, he querido arropar a actores jóvenes como Yon y Blanca con otros más veteranos y acostumbrados a este registro de la comedia como Machi y Cámara, siempre intentando que hubiera en la película varias generaciones del cine español.


¿Como encaja José Sacristán en la cinta?


Ha sido un lujo tenerlo con nosotros. Lo admiro de toda la vida por esa carrera de casi 200 películas de todo tipo de género. Sacristán es un guiño a ese inmigrante español, a ese personaje del ‘vente a Alemania Pepe’ que ve cómo 40 años después de su salida de España dos chavales repiten su experiencia tras ver el programa de televisión ‘Españoles por el mundo’. La película tiene un punto crítico y escéptico que nos recuerda, en clave de humor, cómo un país que repite su historia es un país fracasado. Dicho en la voz de Sacristán suena muy fuerte.


El rodaje ha tenido lugar en Berlín y en Madrid.


Y además ha coincidido un año natural con la vida de estos jóvenes en Berlín. Ha habido momentos muy concretos, como el maratón de Berlín donde confluye toda la historia o el rodaje realizado en primavera para captar nuevas tonalidades de luz por empeño de nuestro responsable de fotografía al que se lo agradezco porque han quedado imágenes muy bonitas.


Rodó en Aragón parte del filme ‘Que se mueran los feos’; Isidro Ferrer, afincado en Huesca, diseñó los créditos de ‘Fuera de carta’ y el oscense Juanjo Javierre es el músico de cabecera de sus obras. ¿Tiene su nuevo trabajo también algún vínculo con Aragón?


Siempre defiendo que hay mucho y buen talento en Aragón y siempre que puedo lo utilizo en mis películas. En este caso de ‘Perdiendo el norte’ cuento con aragoneses en la música, realizada de nuevo por Javierre –que posee una inteligencia especial para la comedia– y en el vestuario, con Marta Murillo, que había trabajado siempre en publicidad y poco en cine, pero que le ha dado modernidad al filme. Además, el grafismo es obra de Iñaki Villuendas, otro zaragozano, y Elena Rivera forma parte del elenco de actores. He vivido aquí y sé lo difícil que es hacer audiovisual porque es una región que no empuja hacia este mundo. Siempre intento buscar en Aragón a gente con talento para mis proyectos.


El cine español ha conseguido en 2014 la mejor taquilla de su historia. ¿Es un dato aislado o va a continuar la tendencia?


Ha habido un fenómeno puntual y difícil de medir que se llama ‘Ocho apellidos vascos’. El espectador se ha dado cuenta, no obstante, de que contamos historias diversas y muy buenas. Las obras maestras de la cinematografía española son comedias como ‘Plácido’, ‘El verdugo’ o ‘La vida por delante’ que con el tiempo dejamos de hacer, nos volvimos todos intensos y el espectador dejó de entendernos. Por eso creo que hay que recuperar a grandes actores como Sacristán, Landa, López Vázquez...