​Finlandia enviará a Eurovisión a un grupo de discapacitados intelectuales

El grupo Pertti Kurikan Nimipäivät está formado por cuatro músicos con síndrome de Down y autismo.

​Finlandia enviará a Eurovisión a un grupo de discapacitados intelectuales
​Finlandia enviará a Eurovisión a un grupo de discapacitados intelectuales

Ocho años después de que el grupo Lordi sorprendiera arrasando en el Festival de Eurovisión con su rock duro y sus disfraces de monstruo, el país nórdico vuelve a romper moldes al enviar al certamen un tema punk interpretado por cuatro músicos con discapacidad intelectual.

El grupo Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por cuatro músicos con síndrome de Down y autismo, fue el más votado por los televidentes finlandeses entre los nueve finalistas en la gala celebrada en Helsinki, con su canción 'Aina mun pitää' (literalmente 'Siempre tengo que').


Ataviados con chalecos de cuero negro con remaches y pantalones vaqueros, se ganaron las simpatías del público con su naturalidad y su desparpajo sobre el escenario y cosecharon el 37,4 % de los votos.

La canción ganadora, de menos de dos minutos de duración y cantada en finlandés, es la primera de estilo puramente punk en la historia de Eurovisión.


Su letra, escrita por el cantante Kari Aalto, aquejado de síndrome de Down, habla de las cosas cotidianas que tiene que hacer, como limpiar o ir al trabajo, y de las que supuestamente no debería hacer, entre ellas comer golosinas o beber alcohol.


Las casas de apuestas daban como favoritos a PKN, aunque su estilo punk no terminaba de convencer a los fans de Eurovisión, quienes les otorgaban el último puesto en la final, según una encuesta del portal especializado Wiwibloggs.


Uno de los finalistas más heterodoxos de esta edición fue Norlan El Misionario, un cantante de origen cubano afincado en Helsinki desde hace diez años, quien competía con un reaggeton titulado 'No voy a llorar por ti', dedicado a su difunto padre.


Norlan quedó finalmente en séptima posición, pero de haber ganado hubiera sido la primera vez en la historia que Finlandia enviaba a Eurovisión un tema cantado totalmente en español.


Pertti Kurikan Nimipäivät, que significa 'La onomástica de Pertti Kurikka', está formado por Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería).


Este peculiar grupo nació a finales de 2009 durante un taller cultural para personas con discapacidad intelectual, y la experiencia les gustó tanto que decidieron empezar a hacer versiones de grupos punk locales y componer sus propios temas.


Así nació su primer disco en 2010, titulado 'Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa' (que podría traducirse como 'Nadie es imprescindible en la sociedad'), un trabajo de media duración publicado por una pequeña discográfica finlandesa de rock alternativo que contenía tres canciones propias y tres versiones.


Pocos después lanzaron 'Osaa eläimetkin pieree' ('También los animales saben tirar pedos'), otro maxi single con canciones como 'No eres normal' y 'Defecto en el habla', en el que critican los prejuicios a los que deben enfrentarse en su vida cotidiana.


Sin embargo, no alcanzaron cierta popularidad hasta 2012, cuando dos realizadores finlandeses filmaron un documental intimista sobre la banda que mostraba sus enérgicas actuaciones, sus alegrías sobre el escenario y sus broncas fuera de él.


El documental, titulado en inglés 'The Punk Syndrome', ganó varios premios y lanzó la carrera artística del grupo, hasta el punto de que fueron invitados a actuar en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Noruega.


En los últimos años, los televidentes finlandeses han favorecido a candidatos poco convencionales en el concurso producido por la televisión nacional YLE para elegir al candidato del país nórdico a Eurovisión.


En 2009, el rapero sordo Signmark estuvo a punto de ir a Eurovisión con su rap 'cantado' en lengua de signos, pero finalmente se clasificó en segundo lugar con un 4 % menos de votos que la banda vencedora, Waldo's People.


Tres años antes, la estrambótica banda de 'heavy metal' Lordi no sólo llegó a Eurovisión, sino que logró una de las victorias más abultadas y sorprendentes del festival con su estética monstruosa y su 'Hard Rock Hallelujah'.