El Festival de Cine de Huesca se renueva para potenciar su presencia en el exterior

El propósito es dar un "aire nuevo" y para ello la dirección estará en manos de un equipo artístico.

El Festival de Cine de Huesca
El Festival de Cine de Huesca se renueva para potenciar su presencia en el exterior
http://www.huesca-filmfestival.com/

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha renovado su estructura organizativa con el fin de adaptar su modelo de gestión a los tiempos actuales y potenciar aún más su presencia en el exterior a partir de la próxima edición, que se celebrará entre los días 13 y 20 de junio.


Así lo ha asegurado el secretario de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, Jesús Bosque, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de este organismo, Ramón Día, y la nueva directora del certamen, Azucena Garanto, para informar de los cambios llevados a cabo.


La renovación acordada ha supuesto el cese de tres miembros del patronato de carácter vitalicio y la puesta en marcha de un nuevo sistema que prevé la renovación o sustitución de estos cargos, a propuesta de las instituciones que financian el festival, Gobierno aragonés, Ayuntamiento de Huesca y Diputación altoaragonesa.


El propósito, según Bosque, es dar un "aire nuevo" tanto al certamen internacional como a la propia fundación, que dejará en manos de un equipo artístico la dirección del festival con el doble objetivo de "asentarse" en la ciudad y lograr un mayor impulso en el exterior.


El secretario de este organismo, que asumió el año pasado de forma provisional la dirección del festival, ha destacado que el "eje fundamental" del certamen volverá a ser la competición de cortometrajes en las modalidades de documental, iberoamericano e internacional.


Por su parte, la nueva directora del festival ha explicado que esta semana se ha abierto la inscripción "on line" para participar en la competición de cortometrajes, para la que el año pasado se inscribieron un total de 1.800 producciones procedentes de los cinco continentes.


En total, el certamen prevé repartir en su próxima edición, la 43, un total de 25.000 euros en premios, y posibilitar que la producción ganadora en la competición internacional quede automáticamente preclasificada para competir en los Oscar de Hollywood.


Azucena Garanto ha incidido en el interés de su equipo en potenciar tanto la implicación de la ciudad en el certamen como en conseguir una mayor proyección en el exterior.


Para ello, su equipo trabaja en la posibilidad de que las producciones programadas no sólo puedan verse en las salas de cine de la capital altoaragonesa sino que puedan "consumirse" a través de internet para los aficionados del exterior.

Una opción todavía en estudio, ha resaltado, debido a las "numerosas" dificultades técnicas que se plantean para poder llevarla a cabo.


Para potenciar la dimensión internacional del certamen, la dirección ha encargado el cartel de la 43 edición a la prestigiosa ilustradora holandesa residente en Berlín Eline van Dam, alias Zeloot, influencia por la estética colorista de los años sesenta y setenta del siglo pasado.


El 43 Festival Internacional de Cine de Huesca contará con un presupuesto de unos 160.000 euros para poder llevar a cabo todos sus objetivos, entre los que se encuentra la captación del público más joven.


Según Garanto, el Festival "necesita" llegar al público más joven para potenciarse en el mundo de los cortometrajes y "comprender" que ellos consumen vídeos cortos de forma habitual a través de los nuevos soportes digitales como smartphones y tabletas.


Tras subrayar que para la dirección del festival es "importante" crecer en el mundo de los certámenes cinematográficos, Garanto ha añadido que la próxima edición mantendrá los premios Ciudad de Huesca y Luis Buñuel, para recompensar, respectivamente, una trayectoria emergente en el cine, y una carrera consolidada en el tiempo.