El Pablo Serrano le hace un hueco al arte con Ipad

La segunda edición del programa 'Impulso Lateral' recoge las obras de del artista Jaime Sanjuán.

Obra de Jaime Sanjuán en el Pablo Serrano
El Pablo Serrano le hace un hueco al arte con Ipad
Aragón Hoy

La segunda edición del programa 'Impulso Lateral', que albergará hasta el próximo domingo 8 marzo el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC) Pablo Serrano de Zaragoza, se ha iniciado este jueves con la exposición 'Digital 2' del artista Jaime Sanjuán, que ha utilizado un 'Ipad' para su creación.


Se trata de 36 obras ordenadas de forma cronológica en la Sala Lateral del museo, que combinan el arte tradicional y las nuevas tecnologías. Para comprender mejor cómo se ha hecho, hay disponibles varios Ipads en el interior de la estancia donde se puede visualizar el proceso de creación de estas piezas, en las que no existe retoque fotográfico ni postproducción digital.


Según ha detallado el autor de 'Digital 2', Jaime Sanjuán, la elaboración parte de un lienzo en blanco en el que plasma varias líneas esquemáticas de composición. A continuación, digitaliza la imagen y la trata con más detalle en un 'Ipad' gracias a la aplicación 'Procreate' y el uso de sus propios dedos.


"La mayor diferencia es que en un cuadro al óleo puedo trabajar a partir de una mancha general que visualizas como un todo, mientras que en el Ipad lo tengo que hacer por elementos, por partes, al ser un soporte más pequeño", ha añadido. Los cuadros, cada uno con su propia historia, reflejan los miedos e inseguridades del artista. "Me da mucho miedo olvidar, por eso intento plasmar la visión pesimista de que nada importa nada. En 10.000 años los elementos que existen ahora se habrán olvidado".


El pintor zaragozano, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha elaborado el 90 por ciento de estas obras por las noches, mientras realizaba sus estudios de doctorado. "Algunas de ellas me han llevado más de 100 horas", ha asegurado.


La exposición, de entrada gratuita, contará con visitas guiadas a cargo del pintor. Serán los martes y jueves a las 18.30 horas y el domingo a las 12.30 horas para el público general. Los miércoles y viernes por la mañana, las visitas estarán dirigidas a los centros educativos.Arte y nuevas tecnologías


Gracias a las nuevas tecnologías, el arte puede convertirse en algo más accesible para los artistas que tienen el tiempo justo o no cuentan con los recursos económicos necesarios para comprar material y tener su estudio, ha apuntado Sanjuán.


En este sentido se ha manifestado la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, al decir que "la utilización de nuevas tecnologías es parte de un proceso basado en democratizar el arte", que necesita su tiempo para legitimarse. Como ejemplo, lo ha comparado con la fotografía, que tuvo que esperar varias décadas para ser considerado como un lenguaje artístico más.


"Lo que cambia es el soporte y las herramientas porque en el proceso de creación que ha hecho Jaime Sanjuán, también se utilizan los dedos, ha señalado Cancela, para destacar que "el óleo en su día también fue un avance tecnológico más, como lo son ahora las nuevas herramientas digitales".Impulso lateral


Esta segunda edición de 'Impulso Lateral' del IAACC Pablo Serrano contará con un total de nueve exposiciones, que tendrán lugar a lo largo de este año 2015 y el primer mes de 2016.


La iniciativa tiene como objeto dar a conocer la creación de los artistas aragoneses que están comenzando y convertir la Sala Lateral del recinto zaragozano en un escaparate de difusión e innovación de lenguajes artísticos contemporáneos.


Los ganadores de esta convocatoria han sido, además de Jaime Sanjuan, Beatriz Pellés, Sara Biassu, Elena Vicente, Lorena Domingo, Javier Remírez de Ganuza, Pablo Pérez Palacio, Alejandro Ramírez, Susana Ballestero y Jano Montañés. Todos ellos conforman el elenco de artistas que expondrán en 'Impulso Lateral'.