Montemuzo exhibe 80 instantes 'inmortales'

Momentos como la época del hambre o la epidemia de cólera aparecen en la exposición.

Exposición 'Inmortales'
Montemuzo exhibe 80 instantes 'inmortales'
DGA

El Palacio de Montemuzo de Zaragoza exhibe desde hoy una colección de 80 fotografías rescatadas por el periodista Mariano Gistaín del archivo municipal y que con el epígrafe 'Inmortales' juega con el título honorífico con el que se conoce a la ciudad y el valor de todo lo que alberga este registro.


Son imágenes de la vida cotidiana de Zaragoza desde principios del pasado siglo XX hasta 1975, tomadas en su mayor parte por Gerardo Sancho y que Gistaín ha seleccionado a través de internet.

La exposición no guarda ningún criterio porque Gistaín ha elegido las que más le han gustado, guiado por un sentido periodístico, por el valor que tiene el archivo y por su interés por destacar personas antes que edificios.


Las imágenes simbolizan la evolución de la historia de la capital aragonesa, el cambio de los tiempos y también de algunos edificios como el Palacio de la Aljafería, actual sede de las Cortes, pero que fue prisión, cuartel y hasta aparcamiento, como la que muestra un seiscientos estacionado entre los dos contrafuertes de la fachada.


Ha destacado otras fotos como la de Don Juan Carlos I firmando en el libro del Ayuntamiento de Zaragoza en sus tiempos de cadete, o las del reparto de comida.


El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, cree que esta exposición es una "reflexión" para que los zaragozanos conozcan su historia, su ciudad y que "disponen de un archivo magnífico".


De las fotografías, Blasco reconoce que permite observar "cosas interesantes" que se han podido corregir, como precisamente el Palacio de la Aljafería, el devenir de la ciudad y momentos como la época del hambre o la epidemia de cólera.


La directora del Archivo Municipal, Elena Rivas, ha incidido también en el valor de este depósito que conserva documentos desde el siglo XII, entre ellos un privilegio real de 1126 escrito en pergamino o el archivo del General Palafox, "fundamental" para conocer la Guerra de la Independencia, además de cartografía, carteles de fiestas desde el siglo XIX y miles de imágenes que se pueden consultar en internet.


El Archivo Municipal continúa el proceso de digitalización de su contenido, sin embargo, Rivas ha reconocido que todavía hay una importante tarea por realizar porque son "más de 50.000 cajas de documentos y 250.000 fotografías".