​Milkshake Express, premonición de la clase política española

El realizador aragonés Miguel Casanova apura los últimos días de rodaje en Zaragoza.

'Milkshake Express', el nuevo cortometraje del realizador aragonés Miguel Casanova, de tan solo 22 años, apura los últimos días de rodaje en diversos puntos de Zaragoza, donde se recrea una campaña electoral que aúpa al imaginario Partido del Nuevo Cambio a la presidencia del Gobierno.


El proyecto nace del gran interés que tiene su director por la política, como ha reconocido, y concretamente del proceso de cambio constante que se viene experimentando en España desde el comienzo de la crisis.

"Intenté pensar qué es lo que podría pasar de entonces a unos años si la crisis y la corrupción política continuaban", añade.


En ese momento todavía no había aparecido el fenómeno de Podemos, por lo que este b (PNC) de su protagonista, Valentina Garrido, no está basado en ellos y, entre risas, Casanova confiesa que el miedo que albergaba cuando escribió el guión era el de que la realidad acabara superando a la ficción y, poco más de un año después, reconoce que igual incluso se han quedado "un poco cortos".


Una vez preparado el libreto se rodó un teaser para conseguir la financiación y es ahora cuando se está filmando el corto en su totalidad, un proyecto complicado según su autor, por lo difícil que es hacer cine actualmente, por la potencia de sus personajes, por la gran cantidad de diálogo y, sobre todo, por el reto de simular "todo el lujo que desprenden los políticos".


La intención es que 'Milshake Express' aterrice en las salas aprovechando el tirón de los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo, y a partir de ahí pasar por todos los festivales nacionales e internacionales que puedan para que la vea el mayor número de gente posible.


Esta joven promesa del cine español garantiza que los espectadores disfrutarán con la "comicidad" y la "mala leche" que desprende la cinta, pero afirma que su principal deseo es que a la gente le dé por pensar en la realidad que retrata y que con eso se daría por satisfecho.


La actriz aragonesa María José Moreno, quien encarna a la candidata a presidenta por este nuevo PNC, los define como una escisión de un partido clásico; "una banda, más que un grupo", que están en la política no tanto para hacer cosas sino para hacer "sus cosas".


Una candidata, Valentina Garrido, cuyo único poder se encuentra en que "en las fotos de los carteles sale ella", cuando el verdadero líder del partido en la sombra es el vicepresidente.


Moreno cree que es difícil superar el nivel de cabreo actual en la sociedad española, pero de lo que sí que está segura es de que a los espectadores todo lo que vean "les va a sonar", aunque también coincide con el director en que "desgraciadamente en este país la realidad supera a la ficción".

En España, según la actriz, hay "muy poca educación política" porque no ha habido interés en adquirirla o porque lo ha habido en que no exista y ha devenido en una democracia "muy endeble" y "muy niña".


Otro de los personajes principales es Carolina, la hija de la presidenciable, interpretada por Sandra Martín, conocida por su participación en 'La gran familia española' y la única del elenco, que contemplan Alfonso Desentre, Alfonso Pablo, Rufino Rodenas o Danae de Vries, que es de fuera de Aragón.


Carolina es, en contraposición a su madre, la rebelde, una joven con un déficit de atención que le hace que acabe "liándola en los mítines".

Martín considera que el corto puede ofrecer un punto de vista diferente a la gente, que muchas veces piensa que los principales políticos son los culpables de todo cuando "solo son las cabezas que salen en los carteles" y hay muchas otras personas detrás.


El rodaje se culminará este sábado con una de las escenas más impactantes, un mitin para el que van a llenar la Sala Luis Galve de Zaragoza con 300 extras tras un rotundo éxito en el llamamiento.

Un proyecto que viene a confirmar la buena salud de todo el sector audiovisual español, empezando por los más jóvenes que copan el equipo y, a pesar de su corta edad, "son profesionales como la copa de un pino" y que "no son el futuro, son el presente", según María José Moreno

"Al menos somos luchadores. Está todo muy difícil y lo están levantando a base de crowfunding y de moverse. Nadie les está regalando nada", opina Sandra Martín.


Por su parte, el joven realizador de la cinta asegura que las ganas de contar historias "nunca se van a perder" y destaca su tierra, Aragón, como "tierra de cine" desde siempre, desde Luis Buñuel a José Luis Borau y más recientes como Paula Ortiz. Una lista a la que espera unirse pronto.