Una zaragozana logra que su poesía sea un éxito de ventas

Con solo 18 años, Loreto Sesma ha conseguido situar su primer libro, 'Naufragio en la 338', en lo más alto.

'El aviso del naufragio', uno de los poemas que Loreto Sesma incluye en su primer libro, 'Naufragio en la 338'.

"Bienvenidos al naufragio. Pasen y cojan aire. Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida". Con palabras como estas Loreto Sesma, una zaragozana de tan solo 18 años, ha conseguido situarse, con su primer libro y en un solo mes, en lo alto de la lista de los más vendidos. Un éxito que debe, en gran medida, a que sus poemas, transmitidos con su voz cautivadora, causan furor en Youtube, donde ha conseguido más de 32.000 seguidores. 


Su obra, 'Naufragio en la 338' ?de la editorial Lapsus Calami, es, como ella explica, el reflejo de una observación filtrada a través de los sentimientos. Compuesta por un total de 44 poemas, ha conseguido conectar con los problemas de miles de jóvenes adolescentes gracias a las redes sociales. 

El naufragio que la ha hecho despegar


Loreto Sesma estudiaba, hasta el año pasado, en el colegio Sansueña de Zaragoza.  En 2013, un concurso de poesía moderna en Youtube y la insistencia de una amiga la llevaron a presentar uno de sus escritos en esta plataforma digital. Y de nuevo, Youtube volvió a hacer el milagro. A raíz de ello surgió un proyecto para colaborar con una productora madrileña y tras él dos ofertas editoriales para publicar su primer libro. 


"El año pasado tuve que dejar Zaragoza para estudiar en la universidad de Pamplona. Esa experiencia, el dejar mi casa y mi ciudad, supuso un cambio vital para mi, lleno de miedos e incertidumbres". Miedos que volcó en 'Naufragio en la 338' a través de decenas de experiencias y desde la habitación de su residencia en Pamplona, la número 338.


"Es la historia de alguien que cambió de repente y de cómo sus miedos, sus inquietudes, sus amores la acompañaron en ese cambio", comenta Loreto. En él se integran poemas salpicados por la crítica, la sensibilidad y los miedos. Algunos incluso tratan temas tan serios como los trastornos alimenticios  entre las adolescentes. "Tenía amigas que estaban pasando por estos problemas y cree este poema para decirles que debían parar porque eso les estaba destruyendo", explica. Asegura que a causa de ello le han llegado mensajes de madres dándole las gracias por haber ayudado a sus hijas a abrir los ojos.


Solo en el periodo previo a su salida al mercado en diciembre se vendieron 700 ejemplares y a día de hoy la Casa del Libro lo sitúa como el cuarto libro de poesía más vendido. La mayor parte del éxito de esta zaragozana se debe a su presencia en las plataformas digitales. Ella misma graba con cámara fija los vídeos que junto a sus poemas la han llevado a sumar más de 32.000 seguidores en Youtube.


"Nunca pensé que mi trabajo pudiera tener tanto éxito. Me hubiera sido casi imposible sin las redes. Pero la poesía moderna es así. No es solo Bécquer. Se puede hacer poesía a través de un twitt", sostiene. 


El libro incluye un CD con la colaboración del músico de rap Rayden y algunos poemas recitados por la autora sobre composiciones musicales compuestas expresamente para el libro. Por el momento, Loreto disfruta del éxito pero asegura que quiere seguir centrada en sus estudios de periodismo bilingüe.