Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

Fallece José Luis Moro, creador de Ruperta y de la Familia Telerín

José Luis Moro, uno de los creadores publicitarios más famosos de los 50, ha fallecido a los 88 años en Madrid.

Efe. Madrid Actualizada 13/01/2015 a las 23:01
Etiquetas
1 Comentarios
La familia Telerín fue una de sus creaciones más popularesH.A.

José Luis Moro Escalona, que junto a su hermano Santiago fue el creador de la Familia Telerín y de Ruperta, la mascota del programa de televisión 'Un, dos, tres...', ha fallecido este martes en Madrid a la edad de 88 años.

Los restos mortales han sido trasladados esta noche al tanatorio de La Paz, en Alcobendas, donde mañana será incinerado a primera hora de la tarde, según han confirmado fuentes del cementerio.
Pioneros en la publicidad y la animación de televisión y cine, los hermanos José Luis y Santiago Moro crearon en 1955 los Estudios Moro, herederos del pequeño laboratorio casero con el que empezaron.

Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el "striptease" de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron famosos.


Llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes.


Su creación más popular fue La familia Telerín, unos dibujos animados que mandaban a los niños a la cama en los años sesenta en TVE, y posteriormente Ruperta, la mascota del programa de TVE "Un, dos, tres" de Narciso Ibáñez Serrador. También realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.


Los Estudios Moro fueron objeto de una exposición homenaje organizada por la Comunidad de Madrid en 2012 y de un largometraje documental titulado "El anuncio de la modernidad", estrenado en 2011. 


 


  • Esteban14/01/15 12:01
    Las creaciones de los hermanos Moro serán siempre recordadas por los que vimos aquellos simpáticos dibujos de la " Ruperta " y la familia " Telerín " , entre otros muchos ...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual