Nace un cuarteto femenino de sonidos barrocos

La zaragozana Isabel Esaín, de 16 años, es una de las integrantes del cuarteto 'The Barokers'.

Ensayo en el palacio de Sástago del cuarteto de música barroca, con Isabel Esaín en primer término
Nace un cuarteto femenino de sonidos barrocos
Laura Uranga

Cuatro mujeres, cuatro promesas de la música barroca y un proyecto que comienza en Zaragoza. 'The Barokers' se presentó este sábado en el palacio de Sástago. Solo es el comienzo de un cuarteto que aspira a acercar este estilo de música clásica a la gente de la mano de, entre otras, una joven zaragozana.


Isabel Esaín tiene 16 años y lleva 9 estudiando en el Conservatorio de Zaragoza. Ella toca la viola da gamba, un instrumento que muy pocos conocen. En uno de los cursos de perfeccionamiento de verano, en Italia, conoció hace dos años a la joven flautista coreana Euncho Yeom. Ambas pensaron en unir sus instrumentos. Fue la semilla de este proyecto al que más tarde se adhirieron la clavecinista YeonJeong y la violinista profesional Lucía Veintimilla.


Todas ellas han decidido presentar en Zaragoza un espectáculo en el que se integran algunas de las piezas más representativas de la música barroca. Telemann, Bach o Vivaldi volverán a sonar a través de la flauta de Euncho, la clave de Yeon­Jeong, el violín de Lucía o la viola da gamba de Isabel en un escenario singular, uno de los emblemas románicos de la ciudad.


Saben que con su talento pueden hacer algo maravilloso. “Sabemos que es arriesgado hacer un grupo pero tenemos confianza en nosotras y sobre todo en nuestro recital. No somos un cuarteto moderno al uso en el que suelen repetirse instrumentos. Nosotras hemos incorporado cientos de matices a las obras más conocidas del barroco y el resultado es impresionante”, asegura Esain.


El concierto también es una ocasión perfecta para reivindicar algo de atención sobre un género musical que no cuenta con suficientes apoyos en la capital. “En el Superior no hay especialidad de mi instrumento. No hay ninguna asociación que apoye este tipo de música y es muy complicado formarte así", comenta.


Pero, según explica Esain, es tan difícil especializarte como conseguir que la gente aprecie ese tipo de música.  “Es horrible. La gente únicamente piensa en el fútbol. Cuando estábamos promocionando el concierto nos decían, sobre todo que no coincida con ningún partido del Madrid”.


Sin embargo, la zaragozana de 16 años está segura de que el espectáculo va a encantar al público. “No se puede escuchar todos los días un recital así, es especial, es barroco en estado puro”. El concierto tendrá lugar esta tarde de sábado a las 18.30 en el palacio de Sástago y la entrada será gratuita.Las cuatro artistas:


Yeon­Jeong Jeong. Clave


Trabaja como concertista solista internacional y como profesora. Es organista en la catedral de Berna y premio del Concurso Internacional de Órgano, del Guglielmo Camillo Bianchi, del Adriano International Organ Competition (Italia) entre otros. Semifinalista en el Primer Concurso Internacional de Clave Volonsky de Moscú y ganadora del Concurso de Artes de Berna en la categoría de solista.


?Euncho Yeom. Flauta

?

En septiembre de 2014 fue la primera alumna de flauta aceptada en la Guildhall School of Music and Drama. Ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Flauta de Niedersachsen, en Alemania. Ha obtenido una plaza en la Orquesta Filarmónica de Seúl, siendo la primera flautista en la historia del programa. Ha dado conciertos como solista por todo el mundo: Suiza, Alemania, Austria, Japón, Corea, Nueva Zelanda...


Lucía Veintimilla. Violín


Obtiene el título Superior de Música en la especialidad de violín con Alexei Mijlin en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Premiada con el Intercentros Melómano, Concurso de Música de Cámara del CPMO y Bancaja Camersim 2009. Ha participado en conciertos con la Academy of Ancient Music y la Academia Barroca de la JONDE.


Isabel Esaín. Viola


Estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, con el profesor Fernando Marín. Amplía su formación en el Conservatorium van Amsterdam e Italia, recibiendo masterclasses de los grandes maestros Wieland Kuijken, Paolo Pandolfo, Vittorio Ghielmi y Roberto Gini.