Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposición

La muestra sobre la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País supera los 75.000 visitantes

La muestra sobre la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País abrió el 22 de abril hasta el 8 de enero.

Europa Press Actualizada 02/01/2015 a las 16:16
3 Comentarios
Obras de una exposición anterior de 'Pasión por Aragón'

Más de 75.000 personas han visitado la exposición 'Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica de Amigos del País' desde su inauguración el pasado 22 de abril, que se exhibe en Ibercaja Patio de la Infanta.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 8 de enero, inclusive, en su horario habitual en Ibercaja Patio de la Infanta de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00  los días laborales y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Ibercaja celebra con esta exposición el primer aniversario de la concesión a la Económica de Medalla de Oro de las Cortes de Aragón y realiza un homenaje a sus fecundos 238 años de historia.

'Pasión por Aragón' ha contado con un variado y extenso conjunto de actividades complementarias, que ha incluido ciclos de conferencias, lecciones magistrales, talleres para escolares, talleres para familias, visitas guiadas y visitas exprés.

Un cuidado programa cultural realizado para realzar la vigencia actual del legado de la económica, que ha contado con la participación de los mejores especialistas en las diferentes materias. Destaca el trabajo realizado a lo largo de estos meses por Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario de la exposición y Guillermo Fatás, director académico de la muestra y coordinador del ciclo 'El patriotismo de la razón'.

Espacios y obras
A través de las casi 500 piezas, que se exhiben en diferentes espacios de Ibercaja Patio de la Infanta, 'Pasión por Aragón' recorre todas la fundaciones de la entidad en sus dos siglos de historia y articula su discurso en torno a sus valores principales: el amor al territorio que promovió la Escuela de Agricultura, su compromiso con las innovaciones científicas, su interés por la salud con el Jardín Botánico, su papel promotor de las Exposiciones de Zaragoza, la creación de la primera cátedra española de Economía, la incorporación de la mujer a la sociedad, el apoyo económico al desarrollo de los aragoneses, la recuperación de la cultura y la historia aragonesas, y su pasión por el dibujo como instrumento de formación, con la reconstrucción del aula del dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en el marco del Patio de la Infanta, donde nació.

La exposición está compuesta por un elevado número de obras de arte, documentos y objetos científicos. Entre las piezas que los visitantes podrán contemplar se encuentran obras de Goya, numerosas piezas de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens, un armario para guardar monedas, el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, dos pinturas de Guercino que representan a "San Juan Bautista Niño" y el "Niño Jesús", el corpiño de la heroína Casta Álvarez y dibujos de la colección privada de Ramón Pignatelli.

La Real Sociedad Económica de Aragón fue fundada el 1 de marzo de 1776 por un grupo de ilustrados aragoneses que buscaban impulsar el progreso de Aragón a través del estudio y de medidas para desarrollar lo recursos naturales, potenciar la industria y enseñar a la población las ciencias y las artes, por medio de cátedras y de escuelas que ellos mismos financiaban.

En este contexto histórico fundaron en 1792 la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en 1876 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, en 1934 la Feria de Muestras y, en 1986, el Real Instituto de Estudios Europeos.


  • CONTABILIZAR03/01/15 14:54
    He estado esa exposición y no dan una entrada a cada visitante, aunque el acceso sea gratuito tendrían que entregar una entrada de control. No me creo que haya tantos visitante. Cifras fraudulentas, como ha sucedido con otros museos, véase el último caso en un museo de Valencia, de altos copetes.
  • Elena03/01/15 10:22
    Este comentario del uno parece de un amiguete de los organizadores no?
  • INTERESANTE02/01/15 17:50
    Una de las exposiciones más interesantes que se hayan realizado en Zaragoza, las conferencias han servido para que se pueda profundizar en el conocimiento de la Sociedad Económica Aragonesa. HOY NECESITAMOS UNA REGENERACIÓN SOCIAL PARA AYUDAR AL DESARROLLO ECONÓMICO, CULTURAL Y ÉTICO. Podrían servirnos de referencia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual