Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Fallece el pintor zaragozano José Orús

El artista aragonés, que ha fallecido a los 83 años, deja una importante obra. Parte de sus cuadros están en el centro cultural Mariano Mesonada de Utebo.

Heraldo.es/E. Press Actualizada 01/01/2015 a las 16:17
4 Comentarios
Perfil de José Orús sobre una de sus obras, en 2002O. Duch

El pintor zaragozano José Orús ha fallecido a los 83 años debido a una enfermedad que sufría desde hacía tiempo. El artista, un clásico de la vida cultural aragonesa, deja un enorme recuerdo en forma de numerosos cuadros en los que destaca su marcada personalidad y en los que se pueden observar diferentes estilos, desde la pintura de texturas de sus inicios hasta la lumínica con la que alcanzó su máxima expresión. 

Parte de la zaragozano, que vivió durante años en París, está depositada en el centro cultural Mariano Mesonada de Utebo, aunque a lo largo de su vida ha sido el protagonista de muchas exposiciones, entre ellas una serie de antológicas en la Lonja de Zaragoza. Su pintura, como él, era única y basada en las propiedades de la luz. Su hija, Desirée Orús, es crítica de HERALDO DE ARAGÓN. 

Según el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, "había un vínculo de unión muy importante" con José Orús. Allí, el Centro Cultural 'Mariano Mesonada' acoge la "maravillosa" exposición permanente y tiene un fondo con otras obras del autor, uno de los protagonistas del arte contemporáneo aragonés.

La colección repasa sus primeros movimientos en el informalismo, un segundo desarrollo en el que experimenta con pigmentos metálicos y el último movimiento a partir de los 70 que denomina 'Mundos Paralelos'. José Orús (1931) abandonó los estudios universitarios en 1949 y, tras una breve etapa pictórica expresionista, abordó una pintura no figurativa, simultáneamente a las realizaciones que llevaban a cabo los grupos de pintores abstractos de la España de la postguerra.

Artísticamente cuenta con una primera fase en la que incorpora diversas materias, como la arena, pasando por el color metálico, en la década de los 60, hasta los azules y rojos que en los últimos años de 1970, año en el que sigue con una segunda etapa denominada 'Mundos paralelos'.

El reconocimiento de su obra queda de manifiesto en dos exposiciones antológicas: La Lonja, Zaragoza, en marzo de 1993, con obra de 1950 a 1992, y Sala Millares del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, febrero de 1998, con obra de 1950 a 1997. Parte de la obra de José Orús, que vivió durante años en París, está depositada en el centro cultural Mariano Mesonada de la localidad zaragozana de Utebo.


  • Mariano Clemente01/01/15 18:25
    Hablar de su importancia, hasta en esta tierra ingrata no tiene mucho sentido. Un abrazo fuerte a su familia
  • javier Lacruz Navas01/01/15 11:18
    José Orús es uno de los pintores aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un pionero del informalismo con estilo definido, con mundo propio, en un tiempo –el de la dictadura franquista– en el que el arte abstracto era denostado y despreciado por la burguesía aragonesa (y española), no lo olvidemos. Digo «es» porque es un artista imperecedero. Pepe Orús, fue –junto con el galerista Víctor Bailo– mi mentor, por ambos me hice coleccionista de arte contemporáneo. Pepe, en los sesenta, me habló de ¡Pollock!, y de otros artistas; de la música electroacústica de Luis de Pablo (su famoso We), Halfter, Boulez; de su espacialismo, de sus mundos paralelos, líneas espirales… Yo tenía entre 10 y 15 años. Pepe no dejaba que nadie entrase en su estudio cuando estaba pintando, lo generaba un misterio: y ello me hizo creer en el misterio del arte. Recuerdo que mi padre, desde la amistad, lo hizo. Y luego me dijo: «¡No pinta con pinceles, pinta con maderas!», tratando de disuadir mi querencia por el arte abstracto, la música rara... que se desviase el chico de cierta ortodoxia. Y yo le dije: «¡Claro, papa, hace arte, hace magia!».
  • Javier Perfecto Ejarque31/12/14 18:52
    Una gran pérdida para el mundo cultural y artístico. Un extraordinario creador como dice el artículo. Una persona discreta a la que tuvimos el placer de conocer hace unos años en su estudio de la mano de su hija Desirée.  Tenemos la suerte de tener en nuestro domicilio una obra suya que ahora miraremos con especial delicadeza. Nos unimos al dolor de su hija. Teresa Laborda y Javier Perfecto.
  • ficis31/12/14 17:11
    una perdida que todos los que hemos sufrido una anterior recordaremos porque uno de sus cuadros preside la entrada a las capillas del cementerio de torrero. todos hemos disfrutado de esos "huevos fritos" r.i.p.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual