​Los especialistas de cine y su "explosivo" trabajo

Una escuela española ha participado en las escenas más "explosivas" de 'Los Mercenarios 3'.

Los mercenarios, foto de archivo
​Los especialistas de cine y su "explosivo" trabajo
EFE

El equipo de actores de la Escuela de Especialistas de Cine de Ángel Plana ha reproducido las escenas más "explosivas" de 'Los Mercenarios 3', que requieren una técnica profesional determinante para aguantar los fuertes impactos de las peleas cuerpo a cuerpo o de las caídas de altura.


La "adrenalina" y la "inquietud" que siente un auténtico héroe del cine de acción cuando rueda una secuencia "peligrosa" o con "riesgo" es lo que ha querido transmitir Ángel Plana (Madrid, 1963), fundador de la primera escuela de especialistas de cine de España, en la clase magistral que ha impartido para los medios en Madrid.


Junto a sus alumnos y algún valiente espectador que se ha atrevido a participar, Plana ha reproducido tres de las secuencias más "explosivas" de 'Los Mercenarios 3', en la que ni él ni su equipo participó, pero que ahora sale en DVD y Blu Ray.


En la primera secuencia, 'La pelea en el bar de Ronda Rousey', en la que la famosa luchadora de artes marciales protagoniza una pelea contra un grupo de alborotadores, los especialistas han roto una botella de cristal en la cabeza de un actor.


"No son de cristal. El material del que están hechas es tan sensible que tan solo con el gesto de dar se pueden romper; por eso, se deben coger por la parte del medio", ha advertido Planas, miembro del Spanish Elite Team, que este año ganó la medalla de honor a las acciones más arriesgadas en el campeonato mundial de especialistas de cine, que celebra la Academia Prometheus en Sebastopol (Rusia).

A continuación, los especialistas han simulado el rescate de un rehén "al estilo Stallone", recreando la "explosiva" primera secuencia del filme, en la que se produce un peligroso intercambio de disparos.

"El impacto de una bala de fogueo no duele -asegura Planas-. Notas el calor de la llamarada, pero no pasa nada. Con los actores mantenemos una distancia de seguridad de tres metros, pero entre especialistas nos podemos disparar casi a quemarropa".


Para finalizar, Plana ha sacado una revólver Colt 45, un arma icónica en las películas del Oeste, que se dispara de una manera muy característica: "No se aprieta el gatillo para disparar, hay que amartillarla cada vez, lo que produce un movimiento muy particular a la hora de disparar", ha explicado el profesional, cuya especialidad es la simulación de accidentes de coche.


El más impresionante que ha hecho hasta ahora ha sido volcando dos coches a la vez, pero dice que el año que viene logrará batir su propio récord mundial logrando poner tres coches boca a bajo al mismo tiempo y en el aire.


Por su parte, el joven Jaime Larrañaga, quien ha participado en series como 'Aguila roja', ha destacado que lo suyo son las caídas, sueña con un salto a colchón de aire desde una altura superior a 63 metros, un récord que batió el equipo de Plana en el campeonato mundial del gremio en Sebastopol: "Para esto, la preparación técnica es determinante", ha concluido el especialista.