Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Loquillo: "Todavía no he oído a ningún partido nuevo hablar de cultura"

El rockero ha criticado a la clase política española por no tener a la cultura entre sus prioridades.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/12/2014 a las 10:10
24 Comentarios
Loquillo: "Todavía no ha oído a ningún partido nuevo hablar de cultura"Francisco Jiménez

El cantante barcelonés José María Sanz, más conocido como Loquillo, ha criticado a la clase política española por no tener a la cultura entre sus prioridades, algo que ha extendido también a los recién llegados, ya que ha asegurado que todavía no ha oído a ningún partido nuevo hablar de cultura.

El popular rockero ha hecho estas declaraciones durante su participación en una charla titulada 'Caminos de ida y vuelta: música y palabras', celebrada en el concesionario Augusta Aragón de Zaragoza y en la que ha estado acompañado por su amigo el poeta, compositor y profesor aragonés Gabriel Sopeña.

En este sentido, ha lamentado que actividades como los toros, el fútbol o el cine porno disfruten de un IVA reducido, mientras los conciertos y el teatro son gravados con el tipo máximo del 21 por ciento. "Está claro a dónde nos quieren llevar", ha asegurado.

Todo ello en un contexto, el español, donde "la gente te llama imbécil por comprarte un CD si te lo puedes descargar".

El cantante ha responsabilizado también a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero de no luchar contra la piratería y de propiciar que algunos "se forraran" con las descargas, lo que a su juicio acabó con las discográficas independientes y con el directo, mientras se propiciaba una campaña contra la SGAE con soflamas como "son unos chorizos" para desviar el foco de atención, si bien sí que ha reconocido que los responsables de entonces lo eran porque a él le robaron personalmente.

Ante esta situación, Loquillo ha acusado al poder de intentar instrumentalizar la cultura y acallar a los que les eran críticos y ha reiterado que "la cultura no forma parte de ningún partido político" ni es "de izquierdas ni de derechas".

"Hasta que no lo entendamos seguiremos en esta situación tan patética en la que se da un disco de oro con 20.000 copias, las mismas que en Uruguay con tres millones de habitantes", ha añadido.

Ha lamentado también la disminución del espacio dedicado a la música en los establecimientos comerciales, que en su opinión ha condenado a la desaparición de los discos de música clásica o tradicional. "Cada vez se acercan más a nosotros", ha bromeado.

En su lugar, ha dicho, aparecen "artistas nacidos en Miami", lo que "algunos llaman música global" pero él ha llamado "colonización".

Unos artistas cuyos videoclips, si se visualizan sin sonido, parecen "anuncios de proxenetas", ha sentenciado su compañero Gabriel Sopeña.

Sopeña, asimismo, ha puesto en duda la capacidad de los políticos españoles para gestionar la cultura y ha manifestado que en los últimos 35 años se ha desarrollado una política "errática" a cargo de unas personas que no han demostrado talento para manejar el patrimonio cultural, lo que ha calificado como "un auténtico disparate".

En el terreno puramente musical, ambos artistas han recordado los momentos en que se conocieron y comenzaron a colaborar juntos, este último a comienzos de los 90, cuando el rockero de la movida se abría a la madurez y el compositor zaragozano le presentó una canción suya.

De ese momento de cambio de rumbo Loquillo ha insistido en que fue "difícil para los demás" pero bueno para él porque necesitaba no anclarse y no seguir interpretando el personaje de un adolescente que ya no era.

Sobre esa época Sopeña ha confesado que echó en falta más apoyo del mundo discográfico a ese cambio y al nuevo Loquillo compositor, quien ha afirmado que es habitual en España "lo de subestimar al artista".
"Llevan diciendo eso de mí desde el año 78 y llevo 29 discos", ha concluido.

Para el rockero catalán la música es siempre "un ejercicio de actor" y ha señalado que le apena que muchos compañeros de profesión no hayan desarrollado esa faceta, que tiene que ver "con lo que has vivido, lo que has leído, lo que has visto en el cine".

Por ello, ha reivindicado el teatro como un lugar natural para el artista y que aquel que no sabe estar en el teatro, "que se olvide".

No obstante, ha matizado que hay que saber adecuar los escenarios, ya que "no hay mayor insulto al arte que creer que un teatro puede ser un escenario de rock". "Es chabacano y salchichero", ha asegurado.

Del mismo modo, Loquillo ha explicado que le gusta cambiar de registro porque le ayuda "a crecer, a respirar y a abrir puertas" y se ha mostrado orgulloso de tener canciones que han supuesto "un banderín de enganche" para que generaciones más jóvenes conocieran su música.


  • corbur21/12/14 19:08
    ¡Ah!, ja, ja, mira, este ejemplo es interesante. Cuando no he cobrado el paro -teniendo derecho-, muchos me han llamado tonto, je, je, ¡mira!, igual de desconsiderados (y desinteresados en lo que se decía) que tú. Bueno, ya puedes estar tranquilo, ya que muchos otros se expresan de la misma manera a como pareces hacerlo tú. Me despido con un saludo igual de sincero y cordial que antes, no te vayas a pensar. Mi estilo es siempre atento y respetuoso, y lo único que me caracteriza es la claridad en la expresión de la idea: Al pan pan y al vino vino ... los cuales, por cierto, no le irían nada mal al moribundo que nos observa. Él está justitio ahí abajo, tan cerca que dá no sé qué contemplarlo, desde aquí, desde los balcones de nuestras casas (la ppal. y la de veraneo), tal como si estuviésemos viendo la tele, oye. ¿Quién es capaz de desacreditar estos planteamientos? Creo que nadie, y tú tampoco eres capaz, así que imagino que habrá sido un arrebato, y por eso tienes todo mi cariño y profundo deseo de que, si tu situación es molesta, pronto mejore.
  • corbur20/12/14 19:41
    Paco, no sé qué decir. Si se relee, por ejemplo, mi último comentario, éste parece una respuesta directa a tus recientes últimos comentarios, ó sea, parecería que me hubiese adelantado en el tiempo, je .... pero no es así, todo el truco consiste en que no lo has leído realmente y has repetido cosas parecidas a lo dicho por tí anteriormente. De acuerdo, dejémoslo (aunque es desagradable hacerlo, ciertamente). Sólo te ruego, una vez más, algo que no es sólo cuestión de formas, sino de fondo: Deja de escribir tantas frases de desconsideración, ya que se puede decir lo mismo sin ese tono que provoca daño en aquellos a quienes te diriges (fíjate, desde tu primer comentario dirigido hacia mí, que casi dos de cada tres frases que me diriges son de medio burla y tal; yo no te juzgo por eso, ya que puede ser simplemente una cuestión de costumbres, pero de verdad que esa actitud no ayuda nada a entenderse). Por si no había quedado claro, yo atiendo a Loquillo y le creo, y te he atendido a tí y te he creído desde el principio. A mí ahora me queda una preciosa actividad hasta el final del día, y espero sinceramente que tú estés en las mismas ó llegues a ello pronto. Un saludo cordial.
  • Paco20/12/14 18:07
    #20corbur Como tengo toda la certeza de que no vas a demostrar que realices ninguna obra social por los mas desfavorecidos te dire tres cosas: 1. Loquillo vende musica y libros, si dice que la SGAE le ha robado, yo le creo......2. Tu, querido corbur, solo vendes humo.......3. No quiero malgastar ni un segundo mas de mi vida dirigiendome a ti, ni leyendo nada de lo que digas.....Suerte y hasta nunca.
  • Paco20/12/14 17:37
    #20corbur Chico, vete a la India de misionero voluntario, vuelves aqui y nos adoctrinas...¿ que este sereno ?...¿ tu en que pais vives ?... Te tendria que pasar que algun dia te estafen y que cuando quieras denunciarlo te apliques tu razocinio. Ojo, que no te deseo nada malo, segun tu, mientras no muramos de hambre, lo demas no tiene importancia...el ladron se quedara feliz con tu dinero, tu veras un documental sobre las grandes desgracias del mundo, sentado en tu sofa...y el hambre seguira matando personas. Y te aclaro, que ni me burlo, ni desconsidero...te digo que a ver si te roban dinero como a Loquillo y te quedas tan pancho leyendo tus discursos de politico incompetente o corrupto..."España va bién, pretense el cinturon"...o de persona muy ignorante..." mal de muchos consuelo de tontos" Antes de replicarme, por favor vete a la India, realiza una gran labor social acorde a tus preciosos ideales, sacas fotos y nos las enseñas...si no, tus palabras no tienen ningun credito, salvo el componente poetico e insultante a la inteligencia que desprenden.
  • corbur20/12/14 16:19
    Paco. siempre trato de hablar sobre lo evidente, sobre lo sencillo, y eso, naturalmente, destapa las vergüenzas de todos nosotros. Yo no soy ni mejor ni peor, simplemente soy alguien que muestra, de manera muy agresiva -no es para menos-, las patochadas sociales centrales. No tiene sentido que repita lo que ya he dicho en comentarios anteriores, si resulta que no te serenas y no quieres oir lo que literalmente se dice. Es muy duro, pero es así. Todos cometemos errores y lo hacemos contínuamente, pero los honestos -y tú debes de serlo-, realizan, como mínimo, el gesto de reconocer los errores cuando se los señalan. Todos esos temas, tanto los del artículo como los que tú y otros comentáis, tienen mi respeto y atención, pero son divertimentos comparados con hechos como tener enfrente a un moribundo ó como vivir en una sociedad maleducada como la nuestra. Cuando se dicen cosas como ésta, sólo cabe pararse a reflexionar en silencio (no porque yo sea importante, sino porque es vital lo que digo; imagínate que yo soy un niño ó un libro, y así no podrás meterte conmigo y te verás forzado a reflexionar sobre lo que expongo). Deja de emitir frases de burla ó desconsideración, y sabes que lo has hecho varias veces, estimado Paco. Un saludo cordial.
  • Paco20/12/14 11:37
    # 13 cobur Todo lo que tu argumentas es cierto pero no quita que el gobierno y SGAE son corruptos y tienen que ser condenados. A ver si por centrarnos en la lucha contra el cancer dejamos que los chorizos campen a sus anchas,y cuando viene alguien , se llame Loquillo, o Pepito a denunciarlo, pues no haces ni caso por que la desigualdad en el mudo justifica que roben a Loquillo o al resto de Españoles. Si yo como trabajador, hago turnos de 12 horas y tengo dos viviendas, ¿ que pasa?...¿ vendras tu y el coletas y me quitaresis una vivienda para darsela a uno que trabaja turnos de 8 horas pero que no ahorra ? ¿ si Loquillo y Messi ganan mas dinero se lo tenemos que robar ? ¿ La deshumanizacion, desigualdad e injusticia en el mundo se soluciona con el gobierno, SGAE, y las distribuidoras robando y quedandose el dinero ?... y los imputados de PLAZA, los miembros del gobierno y la SGAE corruptos y demas gente fraudulenta se quedan el dinero para comerse ellos todo, no para repartirlo. ¿ Si me toca la loteria que te crees que hara hacienda con el 60 % de impuestos....se lo dara a paises como La India para luchar contra el hambre?..¿ en que se lo gastan en putas como ese que pillaron de la SGAE? A los ricos que ganan mucho dinero se les cobra mas dinero por que es injusto que ganen tanto y luego los cobradores se lo quedan para ellos en vez de repartirlo...genial...
  • corbur20/12/14 00:51
    ¡Venga Paco!, no seas tan rebuscao: Así acabas metiéndote con alguien como yo, que sólo me expreso con la sencillez de ideas de un niño. Lee, de nuevo, sereno, mi texto. Y te lo pongo más fácil con este resumen: Aquí hay un artículo concreto, pero los comentarios son libres y todos tienen cabida, aunque tratasen el "tema central" de soslayo; los temas "educación" y "moribundos" -marginados-, son claramente los temas centrales en cualquier sociedad, ya que lo primero es comer y vivir dignamente; así que estos temas están justificados en cualquier discusión, más todavía si hablamos de cultura (educación) como origen del trato hacia los demás; y al final hablé de algo obvio, contínuamente referenciado en debates, tesis, ensayos, libros de sociología y en cualquier ámbito que contemple la estructura mundial, i.e., el acaparamiento de la riqueza por parte de algunos países -nosotros-. En fin, sólo he comentado los dos únicos temas centrales que existen: La educación (el desarrollo humano) y la relación con el prójimo (la atención al desfavorecido). Te deseo lo mejor pero, joer, no tengas esos arranques rediós.
  • Paco19/12/14 23:08
    # 13 corbur A ver, que si, que lo que tu dices es que cultura y educacion son sinonimos, lo unico que importa, que hay gente muy buena por el mundo, que la clase media compra pisos y compra mas caro teniendolo mas barato......muy emotivo todo, me has hecho llorar....no he entendido eso de que vas a rezar para que no vuelvan a "actuar" los frase facil.......¿ vas a rezar por ti mismo?....falta te hace....¿ te parece que no es facil y demagogico lo que has dicho y ademas de forma encubierta, sin saber a quien atacas o defiendes...sin saber como acaba esta bella historia ?....Nada, vete a rezar y ya nos contaras como acaba. PD: El articulo menciona la pirateria, incompetencia del gobierno y la SGAE, fraude por parte de la SGAE, del impuesto del IVA aplicado a la industria.  Te lo digo para que aportes algo, des tu opinion sobre ello...el articulo... que lo de que hay buenos y malos por el mundo, gente de frase facil y dificil no se que tiene que ver, o que aporta a lo que se puede leer en el articulo.
  • Paco19/12/14 20:11
    http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=cultura 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. f. ant. Culto religioso. A ver si ahora la RAE tampoco te vale, y wikipedia no se que tienes contra ella... Yo no te he faltado al respeto en ningun momento, solamente te he llamado ignorante por que careces de juicio critico y de conocientos y grado de desarrollo artistico, industrial...Ignoras todo lo que la palabra "cultura" significa. Loquillo encaja en la definicion...¿ como vas a reconocer a Loquillo como artista y persona metida en el mundo de la industria si no sabes ni lo que significa cultura?
  • Cachondeo19/12/14 19:44
    Loquillo , no te quejes de que los discos pagan mucho IVA . Mira , los PORROS no pagan nada , asi que lo uno , por lo otro .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual