El papiroflecta Gilgado expone cientos de figuras bicolores en Zaragoza

El Museo de Origami tiene una sala navideña y otra de creadores latinoamericanos.

El artista madrileño Fernando Gilgado, uno de los papiroflectas más conocidos en España, expone desde este martes cientos de figuras de papel bicolores en el Museo de Origami de Zaragoza, en el que también se puede ver una sala dedicada a la Navidad y otra a creadores latinoamericanos.


Con motivo de la exposición de Gilgado, el museo ha renovado el noventa por ciento de sus contenidos, con novedades como una figura del matemático Erik Demaine y seis de Beth Johnson, ambos estadounidenses, y joyas de papel de la española Adamira Herrero y la italiana Vanda Bataglia, además de "Esponja", del español Sergio Antioquía, realizada con más de 64.000 papeles.


También destacan el "Bosque", de los Amigos Plegadores de Bogotá, con todo tipo de vegetación y de animales, incluido un armadillo, y una sala con cuatro belenes, uno de ellos de Gilgado, y Reyes Magos, además de estrellas colgando del techo.


También otra con artistas de Latinoamérica, como Patrizio Kunz, de Chile, Alejandro Dueñas, de Perú, o Jaime Niño, de Colombia, ha explicado el director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, Jorge Pardo, en una visita al centro museístico.


Pero las creaciones más grandes que se pueden ver de nuevo en este espacio son un hipopótamo y un rinoceronte, este último realizado con un solo papel de ocho metros por ocho metros, del papiroflecta francés Eric Joisel, ya fallecido, del que también se muestran una figura del Quijote y una composición de once formando una orquesta.


También, al lado de Joisel, el director del museo expone una vitrina de modulares, con dieciséis figuras blancas colgando y que parecen anunciar la Navidad, al tener formas de nieve, hielo o estrellas.


Estas son algunas de las obras que acompañan, en diferentes salas, a la exposición temporal de Fernando Gilgado, que estará hasta el 15 de marzo en el Museo de Origami de Zaragoza, a la que seguirá, el 19 de marzo, una dedicada al artista alemán Gache Papier.


Fernando Gilgado, nacido en Madrid en 1975, licenciado en Biblioteconomía y Documentación, comenzó hace veinte años a plegar papel y crear modelos, ha sido invitado a varios congresos internacionales y ha publicado más de diez libros con sus creaciones, ha informado Pardo.


El título de la exposición, "Papiroflexia bicolor", se refiere a su forma de trabajar, es decir, con un solo papel de un color por cada cara crea complejos modelos, desde un hombre sentado en una taza de retrete blanco hasta dinosaurios, monstruos o dioramas.


En la sala que le dedica el museo, además de otras obras en las que ha trabajado más de medio año, se puede ver una gran composición, "Paisaje campestre", con cientos de pequeñas figuras distribuidos en cuatro vitrinas, dedicadas al día, el mar, la noche con sus seres mitológicos y la prehistoria.


Un volcán, peces, pingüinos, caracoles, vacas, cabras y serpientes son algunas de las figuras expuestas por Gilgado en el Museo de Origami de Zaragoza, ubicado en el Centro de Historias y que desde su inauguración el 18 de diciembre de 2013 ha recibido 30.651 visitantes.