Muñoz Molina: "Los escritores dan una idea altisonante de sí mismos"

Su novela relata los diez días que James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, estuvo en Lisboa.

Antonio Muñoz Molina
Muñoz Molina: "Los escritores dan una idea altisonante de sí mismos"
Laura Uranga

Antonio Muñoz Molina ha afirmado este miércoles que los escritores suelen dar una idea altisonante de sí mismos, como si fueran ajenos a la realidad que les rodea, cuando lo cierto es que "viven en el mismo mundo que el resto de seres humanos".


Así queda reflejado en la última novela del autor andaluz (Úbeda, Jaén 1956) 'Como la sombra que se va' en el que el escritor se enfrenta "paso a paso" a vivencias de su pasado, ha explicado en una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha mantenido un encuentro con sus lectores en el Teatro Principal.


La novela relata los diez días que James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, estuvo en Lisboa tratando de conseguir un visado para viajar a Angola, una historia que se entrelaza con la de del propio autor, que recuerda en estas páginas la creación en 1987 de la novela que le consagró como autor 'El invierno de Lisboa'.


Narra este viaje que hizo a la capital portuguesa cuando su hijo apenas tenía un mes de vida, como la "máxima honestidad", intentando contar como "fueron las cosas", ha indicado.


Hoy en día, ha resaltado, hay cierta tendencia a buscar coartadas, a cargar la responsabilidad en "poderes ajenos", en lugar de enfrentar los propios comportamientos como personas adultas.


"Si uno ve que lo ha hecho mal, no lo tiene por qué ocultar", ha apuntado.


Este esfuerzo de honestidad con el pasado no supuso al autor un gran esfuerzo, porque fue algo que hizo "paso a paso", al rememorar el proceso de creación de esa novela que le cambió la vida.


Se trataba de hacer un viaje literario al inicio de esa obra, pero fue entonces, ha apuntado Muñoz Molina, cuando se dio cuenta de que se fue a Lisboa a terminar de escribirla, cuando su hijo tenía menos de un mes de vida.


Treinta años después, Muñoz Molina echa la mirada atrás y reflexiona sobre su propio comportamiento, algo que ha hecho con cierta extrañeza, porque, según ha señalado, examinarse así mismo tiene también cierta "dificultad".


Tampoco es fácil analizar a un ser ajeno, como es Earl Ray, un personaje que acabó con la vida de Martin Luther King y que tuvo una infancia mucho más desdichada que su víctima, hasta el punto de convertirse en un "residuo social", ha dicho.


El autor galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 viajó con su mujer Elvira Lindo a Lisboa y recorrió cada uno de los pasos de Earl Ray, así como los lugares que visitó, algunos de los cuales están todavía como entonces.


Su afán por conocer a este personaje llevó a Muñoz Molina a adentrarse en las páginas de las novelas de James Bond 007, cuando hasta entonces no había leído ninguna, porque de ahí sacaba Earl Ray muchos de los nombres falsos que se inventó, ha manifestado.


La novela ha contado también con un trabajo de documentación, a través de archivos del FBI, que son para el autor "auténticas novelas en sí mismas", con personajes "raros" e historias que llevan a otras todavía más apasionantes, ha resaltado.


Esta obra literaria, al igual que la mayoría, no surge de una preocupación por un asunto en concreto, sino por una pequeño suceso llamativo que lleva al autor a indagar y a adentrarse en un proceso en el que se van encontrando "muchas cosas", ha concluido.