La pasión de Carlos Saura por la pintura en Barbastro

'SaURa. Sentido Figurado' se expondrá en el Centro de Congresos a partir de la próxima semana.

Carlos Saura
La pasión de Carlos Saura por la pintura en Barbastro
HA

El interés de Carlos Saura por las imágenes pictóricas y por plasmar en el papel imágenes de cuerpos, aves o simples colores es el eje central de la exposición 'SaURa. Sentido Figurado', que abrirá sus puertas la semana próxima en el Centro de Congresos de Barbastro (Huesca).


Esta muestra, una iniciativa de la Diputación de Huesca que ha viajado ya a distintas localidades de la provincia altoaragonesa, se centra en la vertiente pictórica del cineasta a través de tres series que le sirven para reflexionar sobre la naturaleza y el ser humano.


La primera serie, titulada 'El sur en la filmografía de Saura', está compuesta por diez dibujos de carteles de películas suyas sobre el flamenco salpicados de colores primarios y vivos, y en las que lo andaluz es el tema principal.


La serie '¿Hemos perdido el norte?' está compuesta por una decena de imágenes de peculiares aves antropomorfas, seres alados llenos de colores, con plumajes y rasgos humanizados que van acompañados de textos irónicos.


La tercera serie, de carácter erótico, se agrupa bajo el título 'La vuelta a Eros', y está conformada por otra decena de ilustraciones centradas en el cuerpo humano en su mitad sur, dibujos que también están acompañados de frases breves y mordaces.


El resultado del montaje, que forma parte de las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca, es una visión personal y creativa de la obra del cineasta, composiciones de colores vivos, cargadas de humor, espontaneidad y expresiones en torno al sur, no solo en su acepción geográfica.


Las obras, a partir de fondos de la Fundación Antonio Saura, representan latitudes sureñas, en ocasiones oníricas y otras reales y se complementan con una docena de fotografías en blanco y negro, realizadas por Miguel López, donde se ve a Carlos Saura dibujando estas series.


La exposición también está acompañada de textos que sugieren el sentido de cada una de las composiciones, una guía escrita por el propio Saura, Ángeles Saura, Agustín Sánchez Vidal y Miguel López.