La Huesca de Brioso y la subversión artística conviven en el centro del Matadero

?Las fotografías del artista oscense se unen en este espacio con la obra de 21 artistas zaragozanos.

Muestra Juan Brioso
La Huesca de Brioso y la subversión artística conviven en el centro del Matadero
Javier Sanchez

El Centro Cultural del Matadero acoge desde la tarde de este viernes y hasta el 6 de enero, la muestra fotográfica de Juan Brioso, 'Solo la luz', una colección de imágenes en las que se recrea en la belleza de Huesca y su provincia.


Paisajes, especialmente de alta montaña y monumentos conviven en la muestra de este artista autodidacta, en el que se puede apreciar su maestría en el uso de elementos como la luz, el tiempo y la distancia.


El Salto de Roldán, Anayet, los castillos de Loarre y Montearagón, Riglos o Monte Perdido son algunos de los motivos escogidos por el autor, que se funden cielos nocturnos, niebla o las primeras luces del amanecer. "Estan hechas desde una perspectiva egoista, ya que me gusta mucho subir a las montañas y por los picos y tomando imágenes era una forma de prolongar ese disfrute al llegar a casa", comentó Brioso durante la inauguración de la muestra.


Como señaló, parte de las imágenes fueron tomadas, "a horas intempestivas, como las dos o las tres de la madrugada, buscando siempre la óptica adecuada" y en parajes remotos dentro del Alto Aragón. A pesar de que ha utilizado retoques fotográficos, asegura que lo que ve la cámara es lo que hay, "sin recortes, eliminaciones ni fotomontajes".


Brioso estuvo acompañado en la inauguración por la concejal de Cultura de Huesca, Teresa Moreno, quien destacó "la emoción y la capacidad para transmitir sentimientos" de las obras de Brioso. El técnico de Cultura, Luis Lles, quien destacó además la "minuciosidad" del autor y el gran trabajo de producción detrás de cada imagen.


Como arte 'en crudo' podría definirse, por otra parte, la muestra 'Putearte', que puede verse también en el Matadero, y que cerrará sus puertas el próximo martes. La exposición muestra las obras de más de veintiún artistas plásticos zaragozanos.


Una propuesta cuyo título es también una reinvidicación, mostrando así las dificultades que entraña ser artista hoy en día y el rechazo a que el sufijo 'arte' acompañe de forma gratuita cualquier tipo de evento cultural. La exposición ha podido verse ya en Zaragoza y en la provincia de Huesca, en Graus y Laspuña.


"Los artistas han interpretado cada uno a su manera las diferentes acepciones de la palabra que da título a la propuesta, dando una respuesta a aquellos eventos que llevan la palabra 'arte' en el nombre y una vuelta a la idea de lo mal que está ahora este mundo y al escaso interés que se presta en ocasiones a aquellas personas que llevan mucho tiempo vinculadas al mismo", comenta Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento.


Puede verse de todo, desde escultura, a pintura, pasando por el 'collage' y la fotografía. Entre otros, se pueden ver las firmas de Daniel Clemente (Franco Deterioro), José Azul, Jesús Llaría, Pepe Morellón, Kalitos o Elvira Lozano.Nuevo 'Radar'


El área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca ha sacado a la luz, además, un nuevo número de Radar, el boletín mensual con la proramación cultural de la ciudad, que corresponde ahora a los meses de diciembre y enero.


Destaca, entre otras actuaciones, la de la cantante Martirio, conocida por sus gafas de sol y sus originales peinetas, quien acude acompañada a la guitarra por su hijo, Raúl Rodríguez (el 29 de enero). Habrá también espacio para los artistas locales, con las actuaciones de Will Spector y los Fatus (el 19 de diciembre), y la gran gala de jota 'Amigos de Roberto Ciria' (el 13 de diciembre).


Dentro del programa navideño se podrá disfrutar además del gaitero Carlos Núñez (el 29 de diciembre) y del mago montisonense Civi Civiac, con su espectáculo 'Magic casting' (el 23 de diciembre).


Los actos relacionados con estas fechas incluyen además actividades como el festival de villancicos 'Villancicosca', el IV Festival de Música Navideña, la exposición de belenes, el mercado de artesanía en la plaza de López Allué, los parques infantiles Guirigay y Guiriteca y las 'Rodillas reales', en la que los pajes de los reyes magos recibirán las cartas de los más pequeños.