Aurora Egido dirigirá el club de lectura de la RAE dedicado a Santa Teresa

Aurora Egido en una imagen de archivo
Aurora Egido dirigirá el club de lectura de la RAE dedicado a Santa Teresa
Efe

La académica Aurora Egido (Molina de Aragón, 1946) dirigirá en diciembre el club de lectura de la Real Academia Española dedicado a santa Teresa de Jesús, dentro de los actos que la institución ha puesto en marcha como parte de las celebraciones de su III Centenario.


Este club de lectura desarrollado a lo largo de este año 2014 ha girado en torno a la Biblioteca Clásica de la RAE, colección dirigida por Francisco Rico que reunirá en ciento once volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX. Entre ellos se incluye el  'Libro de la vida' de santa Teresa de Jesús, que ha publicado Galaxia Gutenberg-Cículo de Lectores y que, a partir del próximo 26 de noviembre, estará ya a la venta en las librerías.


La catedrática de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido ha centrado sus investigaciones en la literatura del Siglo de Oro y ocupa del sillón B de la Real Academia Española. Es una de las principales especialistas en Baltasar Gracián, a quien dedicó su discurso de ingreso en la RAE, titulado: 'La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián'.


Egido ha estudiado también en profundidad a Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, sobre los que ha publicado diferentes trabajos desde 1982. Según informa la RAE, en ese año participó en el Congreso Internacional Teresiano con motivo del IV Centenario de la muerte de la santa.


El 'Libro de la vida' incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Fidel Sebastián Mediavilla que abordan cuestiones sobre la autora y la composición de la obra, su género y fuentes, y la transmisión e historia crítica del texto .Fidel Sebastián es especialista en la puntuación en el Siglo de Oro, con publicaciones acerca de la puntuación del Quijote, la Celestina, el Lazarillo, etc., además de santa Teresa y fray Luis de León.


'La Vida' de santa Teresa de Jesús (1515-1587), cuyo manuscrito autógrafo (1564-5) se conserva en el Monasterio del Escorial, supone todo un hito en el género de la autobiografía moderna. Publicada por fray Luis de León junto a otras obras suyas en Los libros de la Madre Teresa de Jesús (Salamanca, Guillermo Fuquel, 1588), dicha edición sirvió de base hasta las primeras ediciones críticas llevadas a cabo a principios del siglo XX.


Egido dirigirá el club de lectura los miércoles 3 y 10 de diciembre. Las sesiones, de tres horas de duración en total, se celebran en la Casa del Lector, de Madrid y hay 20 plazas destinadas a cualquier persona interesada parpor el precio de 25  euros.