Carmen París y sus 'jotas' abren el Don Quijote de París

La artistas aragonesa se estrena en solitario en la capital francesa con su 'Ejazz con Jota'.

Carmen París posa en la plaza del Pilar de Zaragoza
Carmen París y sus 'jotas' abren el Don Quijote de París
O. Duch

El concierto 'EJazz con Jota' de la cantante aragonesa Carmen París abre este sábado el 23 Festival Don Quijote de música, teatro y danza, que hasta el próximo presentará en la ciudad del Sena 14 compañías de teatro, danza y música procedentes de Bolivia, Portugal, Francia y España.


La velada inaugural, titulada como el cuarto álbum de la intérprete aragonesa, grabado en Boston (EE.UU.) con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins, tomará el escenario del Café de la Danse, en el barrio de la Bastilla. Para Carmen París, reconocida profeta en su tierra que ha actuado en diferentes ciudades europeas y latinoamericanas, y también ya en París, aunque no en solitario, este es su debut en la ciudad del Sena con un concierto completo.


Una actuación que se enmarca en su objetivo de internacionalizar la jota e innovar preservando su esencia.

"Es una gran ocasión para dar a conocer un folclore ignorado en la mayor parte del mundo, una apuesta muy buena que agradezco a los organizadores del festival, pues se arriesgaron a traer otra cosa que no sea flamenco y me abren la puerta de París", dijo la intérprete.


Recordó, al respecto, que la jota es "la única seña de identidad común" a todas las comunidades autónomas de España, de Andalucía a Castilla, Navarra, Cataluña o Galicia, "aunque la aragonesa sea la más brava y la que mas esplendor alcanzó en el siglo XIX".


Tras ofrecer ese repertorio de "Jotas a lo Frank Sinatra", combinado con algunos temas de sus tres discos anteriores, Carmen París dejará el domingo el escenario Don Quijote a Alberto San Juan y Fernando Egozcue en la pieza "Todo dice que sí", recorrido autobiográfico por la poesía española del siglo XX.