Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Libros

El infierno de las mujeres afganas está en casa

Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé recogen el grito de miles de mujeres en Afganistán.

M.F. Zaragoza 04/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios
Presentación del libro 'Mujeres Afganas' en el Centro de Historias de ZaragozaLaura Uranga

Dónde escapar cuando el infierno está en tu propia casa. En un país donde se tolera el maltrato a la mujer... Es el mismo grito que comparten miles de mujeres en Afganistán y que ha dado lugar, a través del testimonio de doscientas de ellas, a 'Mujeres. Afganistán". Es el nuevo libro del fotoperiodista Gervasio Sánchez y la periodista afincada en aquel país Mónica Bernabé. Ambos lo  presentaron este lunes en el Centro de Historias de la capital aragonesa.


El infierno está en casa


Maltratadas, sometidas y reducidas en casa por sus propios maridos. Obligadas a contraer matrimonio, aún siendo menores de edad, con hombres desconocidos. Es el día a día de estas mujeres y una de las situaciones más difíciles a las que dice haberse enfrentado Gervasio Sánchez. "Había que documentar esa realidad porque en Afanistán no hay ni una mujer que no esté sometida a violencia en el hogar", señala. 



Es una realidad que conoce bien Mónica Bernabé. La coautora del libro es la única periodista española afincada actualmente en Afganistán. "La gente se queda en el burka, pero no hay ni una mujer que me haya dicho que el burka es su problema. El infierno está en los hogares", explica la periodista.

La caída del régimen talibán en 2001 abrió un abanico de posibilidades para la población femenina. Se consiguió, entre otras cosas, la escolarización generalizada para ellas. Pero no se logró erradicar su mayor problema. La tradición continúa desplegando el yugo de la obediencia y el sometimiento. La resignación de un futuro muy poco prometedor.

Aunque el Gobierno estableció leyes que condenan el maltrato, según los autores del libro, la tradición está por encima de estas normas.

"El régimen talibán dejó el listón tan bajo en los derechos de las mujeres que cualquier sistema medianamente democrático iba a superar esas condiciones. Pero aún así, el verdadero problema, el que existe en la estructura de la sociedad no ha cambiado lo más mínimo", sostiene Sánchez.


"Una violencia más bestia que la talibán"


 "Se trata de una violencia brutal, mucho más bestia que la que los talibanes ejercían en la vía pública contra las mujeres", explica Bernabé. "Y sin embargo no se hace nada", sentencia.

Critica la tibieza en la respuesta de la comunidad internacional "porque la ayuda que llega no se condiciona. Y es lo que habría que hacer para poner fin a esa impunidad generalizada", añade.

Uno de los testimonios que ilustran el libro es el de Azita Rafaat, presente también este lunes en Zaragoza. Esta mujer se atrevió a reivindicar su lugar y estudió en la universidad alcanzando el puesto de parlamentaria. Sin embargo, las raíces de la tradición son más fuertes y fue casada a la fuerza con un primo que le sometió a numerosos "abusos físicos".

El libro, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), el Ayuntamiento de Zaragoza y la editorial Blume estará disponible en tiendas. Las 150 fotografías, se exponen actualmente en Barcelona y a principios de 2016 viajarán a Zaragoza.


  • VIOLENCIA FAMILIAR04/11/14 16:11
    Se produce aquí y allí, el problema no es fácil solucionarlo. El machismo está muy arraigado, la sociedad patriarcal no deja sus privilegios facilmente. ¿NO CONOCEMOS DE CERCA SITUACIONES MUY PROBLEMÁTICAS AL RESPECTO? EN AFGANISTÁN, COMO AQUÍ LAS MUJERES DEBEN EMPODERARSE Y TENER UN TRABAJO Y AUTONOMÍA ¿cuántas conoces en esta ciudad que no lo tienen? ¿SABES LA HISTORIA DE AFGANISTÁN? Quizá conociéndola comprenderiamos lo que sucede y porqué. Las guerras hacen retrasar la liberación de las mujeres (si miras nuestra historia reciente comprenderás los pasos delante y atrás).
  • maña04/11/14 11:05
    Es una pena que se esté haciendo tan poquíiiisimo por esta gente. Es vergonzoso. Las mujeres seguimos siendo ciudadanos de segunda, y eso con suerte, en los países desarrollados (condiciones de trabajo y salario no equilibradas... )., y ya en estos otros paises, ya no es que se les considere ciudadanos de segunda, es que se les considera puros objetos. me da rabia realmente





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual