Obras de Goya, Berruguete y Bayeu viajan del museo Camón Aznar hasta Huesca

'Piezas escogidas de la Colección Ibercaja' muestra 29 joyas artísticas de la entidad.

Obras de Goya, Berruguete y Bayeu viajan del museo Camón Aznar hasta Huesca
Obras de Goya, Berruguete y Bayeu viajan del museo Camón Aznar hasta Huesca
Ibercaja

Doce grabados de la serie 'Los Disparates' de Goya y obras de Berruguete, Scipione Compagno, Erasmus Quellyn, Frans Hals, Corrado Giaquinto, Rafael Mengs y Francisco Bayeu y Subirás, entre otros, se muestran desde este martes en Huesca con motivo del décimo aniversario del Centro Ibercaja.


En la exposición, con el título 'Piezas escogidas de la Colección Ibercaja', se pueden ver 29 joyas artísticas procedentes de los fondos patrimoniales de la entidad, que abarcan del siglo XIV al XIX, que habitualmente se exhiben en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza y que en su mayor parte se muestran por primera vez fuera de sus instalaciones.


Con esta muestra, que inaugura este martes el presidente de la entidad, Amado Franco, la Obra Social de Ibercaja conmemora el décimo aniversario del Centro Ibercaja Huesca, ubicado en la antigua Casa de los Condes de Guara o Palacio de Villahermosa, que fue adquirido y rehabilitado por la entidad y hoy constituye uno de los referentes culturales de la sociedad oscense.


Durante esta década alrededor de 485.000 usuarios han visitado las 119 exposiciones programadas y han participado en las 4.000 actividades culturales organizadas por el centro, ha informado Ibercaja.


La exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de enero de 2015, ofrece un recorrido que abarca desde el siglo XIV hasta el XIX y muestra obra de los períodos del Renacimiento y el Barroco para culminar en la época de Goya, con obras del artista y de su entorno histórico y artístico, que en los siglos XVIII y XIX, contribuyeron a realzar su aportación y la importancia de su legado.


Por orden cronológico, de la época del Renacimiento, propone un recorrido que se inicia con la tabla "El Salvador", de Pedro Berruguete (1450-1503) y la obra "Nacimiento", de autor anónimo castellano, que todavía se remite a modelos flamencos.


Del Barroco, la exposición muestra pinturas de las principales escuelas europeas, y destacan piezas españolas, holandesas e italianas.


También se incluye un lienzo que representa a "Moisés y el agua de la roca", del napolitano Scipione Compagno (1624- ca. 1680), y el "San Francisco de Asís en oración", de Juan Antonio de Escalante (1633-1669), perteneciente a la escuela madrileña.


La selección de obras barrocas se completa con una serie de piezas de escuela flamenca y holandesa, entre las que se encuentran la obra mitológica, la "Educación de Baco", de Johan Erasmus Quellyn (1607-1678), de mediados del siglo XVII, y el "Retrato de caballero" atribuido a Frans Hals.


Por último, en la colección Ibercaja está representada la pintura de la época de Goya, con obras de algunos de los más importantes pintores que vivieron y triunfaron en ella, desde Giaquinto y Mengs, hasta su cuñado Francisco Bayeu.


Del destacado pintor italiano Corrado Giaquinto (1703-1766) se muestra el cuadro el "Sueño de San José", mientras que de Anton Rafael Mengs (1728-1799), que sucedió a Giaquinto como primer pintor de cámara de Carlos III, la colección Ibercaja posee una "Dolorosa".


En la exposición también puede contemplarse, del pintor aragonés Francisco Bayeu y Subías (1734-1795), el cuadro del "Descendimiento de Cristo de la Cruz".


Una de las secciones destacables de la muestra es la dedicada a los grabados de Goya, de los que Ibercaja posee todas las grandes series realizadas desde 1778 hasta 1825 y que en esta ocasión incluye doce de la serie los "Disparates".


La exposición concluye con el pintor que de modo más natural prolongó la continuidad de los temas costumbristas de Goya y la imitación de su modo de pintar, Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), con el lienzo "Tormentos de la Inquisición".