Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

El Festival de Cine de Zaragoza amplía su oferta con un nuevo trofeo Augusto y un preestreno

Entre las sorpresas destaca una clase maestra impartida por el director Javier Freser.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/10/2014 a las 15:22
0 Comentarios
El Festival de Cine de Zaragoza galardonará a los ganadores con esta estatuillaEfe/Javier Cebollada

 El preestreno de la película de animación 'Mortadelo y Filemón', más sedes y la incorporación del nuevo trofeo Augusto para galardonar a los premiados son las principales novedades de la XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza, FCZ.

Al certamen, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre, se han presentado 823 trabajos de los que se proyectarán 235, 91 de ellos de procedencia internacional.

Del total de obras seleccionadas, 421 competirán en la sección de cortometrajes de ficción y 35 en los de animación; otros 153 en el de documentales, 62 en el encuentro de escolares, 55 en el de vídeo clips, 31 en el de largos ópera prima, 27 en el de microcortometrajes y 38 en el de cortos Aragón negro.

El número de trabajos presentados ha obligado a los miembros del jurado, además de a pasar fines de semana enteros seleccionándolos, aunque "cómodamente desde el sofá de casa", a ampliar sesiones para poder dar cabida a más proyecciones, mientras que otras, como los microcortos, se podrán visualizar desde internet, ha explicado en rueda de prensa el director del Festival, José Luis Anchelergues.

Entre las temáticas, el director del FCZ ha reconocido que hay mucho sobre la crisis o los desahucios, pero "muy bien tratado" y con abundancia de comedia, aunque lo que se ha tratado es de seleccionar una variedad de argumentos.

Como aspectos destacados del festival, figura la denominación Augusto que a partir de esta edición recibirán los premios y que irán acompañados de la reproducción del retrato del fundador de la ciudad de Zaragoza encontrada en Turiaso (Tarazona), junto a una cuantía económica que oscila entre los 300 y los 1.200 euros.

El festival contará además con siete secciones paralelas que se desarrollarán a partir de hoy y hasta la clausura del festival, entre ellas un ciclo de películas dedicado al nuevo cine rumano, una mesa redonda y acuerdos de colaboración con Rumanía, como país invitado al evento.

Como festivales invitados tendrán presencia el Cinespaña de Toulouse (Francia), el Timeline Film Festival de Carate Brianza (Italia) y el Clipmetrajes de Manos Unidas (España).

El 28 de noviembre se proyectará la película de animación 'Mortadelo y Filemón, contra Jimmy el Cachondo', dirigida por Javier Freser, cuyo equipo viajará hasta Zaragoza para impartir una clase maestra, entre otras "sorpresas", ha avanzado Anchelergues.

Como fase previa al festival se ha preparado una programación previa, que comienza este miércoles, entre la que destaca la sección panorama para acercar al público películas que no han llegado a las salas zaragozanas y que cuentan con distintos premios.

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 72.000 euros de los 120.000 euros que tiene de coste el festival, y el resto procede de patrocinadores y autofinanciación. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual