Un ficticio hijo de Franco 'protagonista' de lo último de Fernando Méndez

'Nunca guardes las cosas rotas' es el título del autor ourensano.

Un ficticio hijo oculto del dictador Francisco Franco recorre escenarios de la Guerra Civil española en el último libro del periodista ourensano Fernando Rodríguez Méndez, titulado 'Nunca guardes las cosas rotas' y que se presenta en Ourense tras ganar el premio de novela Ciudad de Almería. 


Fernando Méndez ha explicado que se trata de un libro con un punto de vista sobre la Guerra Civil "novedoso, pues parte de los ojos de un niño" y ha manifestado su intención de que sirva como reivindicación de: "La inocencia que los mayores nos empeñanos en cortar, y que es algo efímero que merece perdurar lo más posible". Asimismo, funciona como homenaje a los "más olvidados" de la Humanidad, que identifica con los niños. 


El conocido como "autor del metílico", por recoger en sus dos primeras obras el recorrido del alcohol metílico que en licores gallegos envenenó a cientos de personas en los años 60, pasó a la ficción con dos obras en dos años, la primera de ellas 'Cuatro esquinitas tiene mi cama' y ahora 'Nunca guardes las cosas rotas'


El relato, según Rodríguez Méndez, parte de una fotografía rota en manos de los protagonistas y está narrado en primera persona por el niño de 10 años que lo protagoniza. Los escenarios son Sada, Madrid, País Vasco y Castilla-León y obligó al autor a indagar sobre las condiciones y vida diaria en los orfanatos, la situación de la ciudad de Madrid en 1936 y la organización de la marcha de los llamados niños de la guerra. 

"Además de analizar documentales del nodo de la época, visité el puerto de Bilbao y estudié vídeos y fotografías antiguas para evitar cualquier anomalía histórica pues se trata de una novela, pero ambientada en los escenarios reales de la Guerra Civil y en el contexto de acontecimientos concretos", ha detallado. 


Para el periodista fue "especialmente difícil" encontrar el equilibrio entre la inocencia y adultez de un niño de diez años "para darle la voz adecuada sin que resultase demasiado madura ni demasiado edulcorada", y para ello, recordó los relatos reales de su propio padre, que a los 5 años, veía pasar sobre los prados de Celanova (Ourense) los aviones de la guerra. 

"Mi padre cuidaba de las vacas en compañía de su hermano de diez años, y cuando vieron aparecen los aviones en el año 36, el mayor le gritó que se escondiese porque esos aviones lanzaban bombas y mataban gente, pero mi padre se quedó paralizado porque nunca había visto nada igual", recuerda. 


También ha hablado con gente mayor, para conocer sus recuerdos infantiles y "hacerse una idea" de como se vive una época de guerra con ojos de niño. 


"Me quedó claro que fueron felices porque, más allá de preocupaciones momentáneas, por naturaleza los niños sólo quieren disfrutar", ha agregado, por lo que ha decidido que el libro tenía que servir para "reivindicar la inocencia, que en las guerras es asesinada de forma brutal e instantánea". 


El niño y la foto rota de partida, son el nexo durante todo el relato en el que se suceden escenarios y acontecimientos a lo largo de 200 páginas, divididas en capítulos cortos con títulos alusivos a vivencias del protagonista, como: 'Entramos en la guerra y cerraron con llave', o 'Cuando descubrí que no sólo se mueren los viejos'. 


El autor ha manifestado su deseo de que la obra pase a las pantallas, como ocurrió con su recopilación de narraciones sobre los efectos del metílico en toda España y Estados Unidos, en dos obras que recopilan datos de los más de 30.000 folios del caso que llegó a juicio en Ourense, y en el que nadie resultó condenado. 

Los libros de Rodríguez Méndez 'Mil muertos de un trago', y 'Metílico, 50 años envenenados', fueron la base para el documental de Emilio Barrachina 'Metílico, la bebida de la muerte', estrenado en Madrid en enero de 2014. 

Su libro de "humor espiritual", con el título de 'Cuatro esquinitas tiene mi cama', editado por Suma de Letras en Santillana, está en fase de guión y de búsqueda de director, y el que presenta esta semana en Ourense, 'Nunca guardes las cosas rotas', podría seguir el mismo camino, según el deseo de su autor. 

La última obra, hasta ahora, fue editada por Aldevara como parte del premio Ciudad de Almería, en su sexta edición, dotado además con 2.500 euros de galardón, entregado al autor hacer 20 días. Tras la presentación de Ourense, el libro comenzará "una gira" impulsada por la editorial que pasará por Madrid, Almería y otras ciudades. 


Pero no se trata de la última novela de Rodríguez Méndez pues, según ha avanzado, trabaja en la siguiente, en la que volverá al "humor espiritual", con el que pretende "provocar la sonrisa del lector y si es posible, la carcajada", ha agregado.