Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Sale a la luz el último Caravaggio

​Descubren después de cuatro siglos en una casa privada, la 'Maddalena'.

Colpisa. Roma 25/10/2014 a las 06:00
4 Comentarios
'Maddalena'

El diario italiano 'La Repubblica' publicaba este jueves en primera página la reproducción de un cuadro de Caravaggio que nunca se había visto hasta ahora. Es la legendaria 'Maddalena', uno de los últimos lienzos que pintó el artista y que llevaba consigo cuando murió en 1610, fugitivo de la justicia, enfermo y exhausto, al desembarcar en una playa de Porto Ercole, cerca de Roma.

Se sabía que en la barca tenía tres telas. Dos 'San Giovanni' -uno se da por perdido, el otro está en la Galleria Borghese de la capital italiana- y una 'Maddalena in estasi' que llevaba cuatro siglos desaparecida, sólo se conocían copias. Ahora Mina Gregori, una de las máximas expertas mundiales de Caravaggio, la ha encontrado en casa de un coleccionista privado europeo, que ni sabía lo que tenía, y asegura "al cien por cien" que es el original. "Por fin, es ella", dijo al verla.

Es una noticia fabulosa llamada a convulsionar el mundo del arte. A la espera de la opinión de otros expertos lo cierto es que la atribución de Gregori, discípula del gran historiador Roberto Longhi y presidenta de su fundación en Florencia, no se basa sólo en su ojo clínico.

En la parte trasera del cuadro había una hoja con un texto de la época que confirmaría "de modo definitivo" la autoría de la obra. Dice así: "Madalena reversa di Caravaggio a Chiaia ivi da servare pel beneficio del Cardinale Borghese di Roma". Es decir, es un lienzo enviado a Chiaia, un barrio de Nápoles, para el cardenal Borghese, protector del artista. Encaja con la historia conocida del cuadro.

Cuando murió el pobre Michelangelo Merisi, alias Caravaggio, el nuncio vaticano en el Reino de Nápoles escribió una carta al cardenal Borghese para darle la noticia y contarle que el pintor llevaba en el barco tres cuadros, que identificaba. Esta misiva fue hallada en el Archivo Secreto del Vaticano en 1994. 

El barco siguió su ruta hasta Nápoles y entregó las pinturas a la marquesa Costanza Colonna, amiga del artista, que vivía precisamente en Chiaia. Se supone que ella debió de enviarlas al cardenal a Roma, pero a partir de aquí la historia se oscurece.

Sólo se sabía a ciencia cierta que uno de los óleos llegó al cardenal y es el que ahora se puede ver en la Galleria Borghese. 
La 'Maddalena' debió de estar algunos años en Nápoles y es entonces cuando algunos pintores hicieron copias de ella. Actualmente se conocen ocho. Algunos expertos han llegado a señalar una de ellas, la llamada 'Maddalena Klein', como el original de Caravaggio, tesis que ahora quedaría refutada, aunque habrá que verlo, porque las guerras de especialistas suelen ser enconadas.

El cuadro descubierto tiene otro indicio relevante que indica que en algún momento llegó por fin a Roma: un sello de cera de la aduana de la ciudad papal, un tipo de timbre usado sólo a finales del XVII. Entonces acabó en manos de una familia, donde ha estado colgado en salones de generación en generación. Hasta que alguien entendido intuyó la mano de Caravaggio y aconsejó a sus actuales descendientes consultar a un experto. Entonces llamaron a Mina Gregori.


 


  • Álex27/10/14 23:41
    No, si yo no dudo todo esto pero es que me extraña tanto misterio, tanto no desvelar el nombre. ¿Hay algún problema en decir "yo creo que este cuadro es obra de X por esto, lo otro y lo de más allá"?.
  • Carlos Aragón27/10/14 21:11
    Alex, te voy a contestar sin nombrarlo : hace casi 300 años que murió, (faltan algunos años para eso) se lo considerá el padre de muchas de las tendencias y escuelas modernas, estudió en Italia.- Era un genio, de una habilidad increible,: un Maradona, un Messi , y un Pelé juntos, con el lapiz , la pluma o el pincel: la mayoría de sus "expertos, hablan mucho y no la supieron ver, ni encontrar las cosas que ocultaba en sus obras· El "mito" de Da Vinci, es pequeño al lado de lo que dejó este pintor en sus obras.- Esta Magdalena tiene su sello en su rostro a la vista de todos, solo que "hay que saber qué buscar".-
  • Álex27/10/14 10:26
    #1. Y Ud. sabe eso... ¿por qué?. ¿Por qué es más experto que la experta?, ¿porque ha accedido a la obra y lo ha podido comprobar por sí mismo?, ¿por qué lo ha leído en alguna publicación que no nos cita?. Independientemente de ello, ¿quién ese "genial pintor universal", ese "genio universal reconocido" que, además, era un falsario?. Supongo que hace siglos que falleció por lo que, aunque nos revele su nombre no creo que ni él ni su familia le pongan un pleito por difamación,
  • Carlos Aragon26/10/14 20:05
    ""ESTE CUADRO NO ES DE CARAVAGGIO""". Es la obra de un genial pintor Universal, que era un gran "falsario",pero que dejaba sus" huellas dactilares", en sus obras , para poder reconocerse.- Esas "Huellas Dactileres", era una habilidad única que poseía), están presente en esta pintura,.- Así que lo siento mucho por la experta, que con la mejor buena voluntad, y experiencia, llegó a ser engañada por el "falsario", pero EL AUTOR DE LA OBRA ES OTRO GENIO UNIVERSAL RECONOCIDO, ¡¡¡¡¡PERO NO ES DE CARAVAGGIO!!!!..-





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual