Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Príncipe de Asturias

Gehry: "El 98% de los edificios que se hacen en el mundo son pura mierda"

El arquitecto también ha respondido con una 'peineta' a sus detractores.

Efe. Oviedo Actualizada 23/10/2014 a las 18:29
Etiquetas
18 Comentarios
Frank Gehry respondió así a los que consideran que sus edificios son 'arquitectura espectáculo'Efe/José Luis Cerejido

El arquitecto Frank Gehry ha asegurado este jueves que el 98% de los edificios que se hacen en el mundo son "pura mierda" y ha respondido con el gesto de la 'peineta' al preguntarle qué opina de aquellos que consideran que sus obras no pasan de ser arquitectura espectáculo.

Gehry había llegado minutos antes a Oviedo, donde mañana recogerá de manos del Rey Felipe VI el Premio Príncipe de las Artes 2014, galardón que le fue concedido como autor de una obra "virtuosa e innovadora" que, al margen de su excelencia estética, incluye edificios como el Museo Guggenheim de Bilbao.

Tras marcarse unos pases de baile al ritmo de las gaitas con las que fue recibido en el Hotel de la Reconquista, el arquitecto ofreció una rueda de prensa en la que reaccionó con enfado a las primeras preguntas que se le hicieron, actitud por la que se disculpó después y que achacó al aturdimiento provocado por el viaje.

"Me ha pillado descolocado y tuve esa reacción", dijo señalando al periodista que le había preguntado sobre la arquitectura espectáculo, no sin antes pedir que les dejasen hacer su trabajo en paz, que él no pide a nadie que le contrate, que no tiene publicistas ni agentes y que sólo hace lo que le piden clientes que sienten respeto por el arte al que se dedica.

Previamente, había asegurado que "en el mundo en que vivimos, el 98 por ciento de los edificios que hacen son pura mierda, son malditos edificios sin sensación ni sentido del diseño ni respeto por la humanidad".

En su opinión, hay muy poca gente capaz de hacer algo relevante en este campo y sólo, de vez en cuando, "algunas personas hacen algo especial".


  • sigfrido24/10/14 16:56
    Me parece que el motivo de la conducta del arquitecto, era debido a un abuso en la ingestión de bebidas alcohólicas a bordo del avión que lo trajo a Bilbao. No hay que conjeturar otras explicaciones.
  • cno24/10/14 15:30
    Este señor es un ARQUITECTO, así, con mayusculas. Y a su edad y su historial, como que se puede permitir hablar y decir lo que le salga...
  • Guillermo24/10/14 15:04
    Andres, veo que eres un hacha haciendo copy-paste de la wikipedia. Enhorabuena por tener estudios primarios. Aquí nadie está dando consejos de arquitectura sino de simple y pura educación, que por muchos premios que tenga este señor, demuestra no tener. El ser uno de los mejores en algo no da derecho a responder con una peineta a nadie, al menos si quiere ser respetado.
  • funcionario cabreado24/10/14 09:38
    Maleducado, de acuerdo, con lo del 98 % que son una mierda,hombre no tanto pero casi, ególatra y engreído también, tarugo no,   pero que sus obras son brillantes cierto ( un poco repetitivas si acaso) y de momento no se caen como las de Calatrava.
  • El traje del Emperador24/10/14 08:29
    El edificio bilbaino que ha diseñado este caballero pertenece a ese 98 por ciento que cita. Pero ha caido en el sitio adecuado y en el momento oportuno: los mortales acudimos a verlo como van las moscas a la mi...sma porcentualidad. La tontería humana nos hace consumir "cultura" de la que se da cita en lugares inhóspitos y lúgubres como el interior del templo de la ria. Definitivamente, la racionalidad no es virtud humana.
  • spiderpan24/10/14 02:21
    No conozco a este señor, puerto estoy totalmente de acuerdo con el, los edificios hoy día carecen de alma, de diseño, son truños, y odio sale con la excusa del minimalismo se hagan bazofias visuales como los edificios de viviendas de los nuevos barrios.
  • Andres24/10/14 02:18
     Me hace gracia que la gente se meta con este pedazo de arquitecto sin saber los motivos exactos de su peineta . Lo que significa que no teneis ni idea de quien es Frank Gehry. Este tio puede hacer una o 2000 peinetas a quien quiera. Os presento a uno de los mejores arquitectos de todos los tiempos: 1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.) 1989 - Premio Pritzker.1 1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura). 1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association». 1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish. 1998 - National Medal of Arts (AEB). 1998 - Premio Friedrich Kiesler. 1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB). 2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects. 2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters). 2002 - Comendador de la Orden de Canadá. 2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella. 2008 - Gran Cruz de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra  2014 - Premio Príncipe de Asturias de las Artes.2 Se me olvidaba que en Aragon teneis una de las estaciones de tren mas bonitas del mundo (Canfranc), y habeis tardado 100 años en empezar a rehabilitarla, no podeis dar ni medio consejo en arquitectura.
  • Duelo de "Prima Donnas"23/10/14 23:39
    Que opinaría de Calatrava?. Y Calatrava, que opinaría de este señor?. Ambos tienen un ego que no cabe en este universo.
  • Gonzalo23/10/14 22:38
    Si tengo que elegir entre el 98% de la arquitectura del mundo y el Gehry este, me quedo con el 98% de mierda.
  • tanlejosytancerca23/10/14 21:37
    Completamente de acuerdo con este señor. Y la peineta iba dedicada  cierta prensa....que no se merece otra cosa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual