Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Toros

José Cutiño: "Hemos aportado argumentos como para que Zaragoza confíe en nosotros"

Como parte integrante de la UTE que regenta la Misericordia, el andaluz profundiza en lo acontecido en la pasada Feria del Pilar.

Javier Clavero. Zaragoza 18/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios
José Cutiño, integrante de la UTE que regenta la Misericordia.CDB

Hace solo una semana, Zaragoza se encontraba inmersa en la Feria del Pilar con más trascendencia y de mayor significado de los últimos tiempos. El resurgimiento taurómaco de la ciudad dependía en buena parte del transcurrir de las tardes confeccionadas por la nueva regencia de la Misericordia, que en su 250 aniversario pudo volver a disfrutar del toreo en todas y cada una de sus vertientes. 

Ya con los festejos totalmente asimilados y desde una perspectiva más analítica, José Cutiño, integrante de la terna de empresarios que regenta la plaza, hace balance de lo acontecido en un ciclo que tacha de "excepcional". 

"En un año es imposible tomarle el pulso por completo a un coso que se encontraba en un momento tan delicado, pero estamos convencidos de que el Pilar 2014 significará un punto de inflexión para Zaragoza", asegura el andaluz, recordando además que "dijimos que marcaríamos un antes y un después y tenemos la sensación de haber cumplido nuestro propósito". 

En referencia a las claves que han llevado a los nuevos administradores de la Misericordia a cambiar la dinámica negativa de los últimos, Cutiño afirma que "sin haber inventado nada, hemos intentado cuidar hasta el mínimo detalle, teniendo en cuenta al aficionado en cada una de nuestras decisiones". 

Siguiendo por el público zaragozano, el empresario celebra la "fantástica" respuesta del mismo en el transcurrir de la feria. "El aficionado conoce perfectamente las dificultades que ha atravesado este recinto en el pasado y ha reaccionado acudiendo de forma masiva a la plaza para presenciar los carteles propuestos".

Unos carteles con los que Cutiño reconoce haber tenido la "fortuna" que necesita cualquier feria para "romper y enganchar" al respetable. "Lo más importante es que nos topamos con un buen número de toros que embistieron y unos toreros que correspondieron jugándose la vida", explica. 

Sin querer destacar una tarde o una labor artística por encima de otra, el empresario recuerda emocionado que "desde el indulto del novillo de Los Maños hasta la formidable actuación a caballo de Ventura, pasando por las Puertas Grandes de Fandi, Talavante y Juli, todo ha sido maravilloso".

Éxitos aparte, y atendiendo a los aspectos a mejorar, el administrador de la Misericordia admite que también hubo elementos que no le acabaron de satisfacer: "Es evidente que algún torero no estuvo a la altura de las expectativas creadas y que la presentación de la corrida de Jandilla y la de algún que otro toro no fue la adecuada, pero todas las ferias tienen su contrapunto". 

Detalles que, al igual que "determinados aspectos negativos internos de la organización de la empresa", se tendrán en cuenta de cara al futuro. "Nuestro deber es anotarnos tanto lo bueno como lo malo. Sabemos que nos queda mucho trabajo por delante, pero hemos dado argumentos para que la gente confíe en nosotros de cara a los ciclos venideros", asegura Cutiño.

Ciclos a los que se espera sumar la presencia de algunas de las figuras ausentes en el recién finalizado Pilar. "La intención es que Zaragoza sea cita anual de los mejores espadas y en ello estamos trabajando desde este mismo momento, pero hay quien decide cortar la temporada con anterioridad y no nos da opción", explica el de Sanlúcar La Mayor, adelantando además que "Morante y Manzanares son dos nombres con los que, por supuesto, nos gustaría contar". 

Sobre la posibilidad de incluir más fechas al calendario taurino zaragozano, Cutiño comenta que "el pliego de condiciones de la Diputación está preparado para ser viable a partir de un número predeterminado de festejos y se mantendrá el próximo año, tanto en la Feria del Pilar como en la de San Jorge", para terminar concluyendo que "a partir de esas dos celebraciones, tanto Simón Casas como yo nos hemos propuesto que Zaragoza sea nuestro principal referente y este es solo el inicio de una larga relación". 
 


  • Lobo feroz22/10/14 19:36
    Me gustaría comentar amos responsables de la gestión del la,plaza, que hay que recuperar la feria de primavera y habría que intentar recuperar  las novilladas con y sin caballos.,Zaragoza debiera de ser referente de ,liderar un oro hecho para dar oportunidad a los futuros matadores de toros y debierais de implicarnos todos a los que nos gusta la fiesta de los toros. Público, empresarios de hostelería de Aragón, empresa,diputación ganaderos etc. Tendría que haber novilladas hasta el mes de julio.y
  • Salva19/10/14 00:42
    #1 vivi , si no te gusta lo tienes fácil . No vayas . Por cierto , lo que has escrito (o copiado ) es una horterada . 
  • Templando19/10/14 00:38
    Lolo, carteles de toreros aragoneses tenias todos los que quisieras con las anteriores empresas . Resultado: un quinto de plaza . Es de justicia dar la enhorabuena y las gracias a la nueva empresa . 
  • Hasta los huevos de dictadores19/10/14 00:33
    "la fiesta de los toros es la más culta del mundo " . Federico Gracia Lorca. Poeta
  • Juan18/10/14 21:30
    A mi ni me gustan ni me disgustan los toros, pero me parece pesada no lo siguiente la campaña que hay en contra, poco oigo sobre las carreras de galgos, las vaquillas, los engordes de los patos para que podamos comer foie.... Yo respeto y me gusta que me respeten, pero de verdad cansa ya el tema de los que defienden exageradamente, como los que están en contra como auténticos talibanes
  • lolo18/10/14 20:13
    Pues menos toreros de la "empresa" con tantos toros. La feria les ha ido de cara, bien. Pero menos carteles de compromisos y más de la afición y de aragoneses, porque mientras tanto sois unos mas. Innovación! Si no, ya veis, que los perroflautas salen como setas (que esta de moda y es ahora ser muy progre).
  • The_fierA18/10/14 17:38
    Ni arte, Ni cultura, Ni maestro....TORTURA PURA Y DURA....referendum ya¡¡¡ para decidir si seguir con esta tortura o no...
  • ViVi18/10/14 09:55
    No me gustan las banderas que se usan para tapar la sangre, no me gusta que maestro arte cultura, se escriban en mayúsculas para tapar muerte y humillación escritas en minusculas, no me gusta que la alegría y el alboroto de la fiesta sea el sufrimiento de un animal, no me gusta que se insulte al toro sin casta para aceptar la tortura. Ojalá que estas lagrimas trasformadas en letras que se juntan en esté pañuelo en forma de palabras sirvan para que entiendan que un violín no son dos puñaladas en una ni que los aplausos de felicidad y conformidad a un matarife con galones de torero, no es fiesta nacional.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual