Visitas guiadas en el Museo Pablo Serrano para conocer la colección Circa

Cuestan 3 euros y se organizan los miércoles y los domingos.

Las visitas guiadas en la exposición Circa XX seguirán este verano
Visitas guiadas en el Museo Pablo Serrano para conocer la colección Circa

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza ha organizado visitas guiadas para enseñar la Colección Circa XX, una muestra del arte nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.


Las visitas, a un precio de 3 euros, tendrán lugar los miércoles a las 19.00 y los domingos a las 11.00, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


La exposición "Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo" constituye una mirada selectiva sobre el origen y el desarrollo de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX.


Muestra además la visión de Pilar Citoler a la hora de adquirir arte a lo largo de más de cinco décadas y lo hace a través de 169 obras representativas de la Colección Circa XX, que fue adquirida por el Gobierno de Aragón a finales de 2013.


El recorrido propuesto comienza en la tercera planta, donde se muestra la obra seriada sobre papel y la pintura, un apartado excepcional en la Colección Circa XX por las numerosas técnicas que alberga.


Así, se puede disfrutar de aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, fotograbado o estampas digitales.


La muestra recoge en este apartado las creaciones de los grandes artistas de la primera mitad del siglo XX como son Léger, Miró, Picasso, Calder, Chillida o Tápies.


Frente a ellos, se exhibe una extraordinaria representación del pop inglés y norteamericano de los años setenta entre los que figuran Andy Warhol, Bacon, Lichtenstein, Richard Hamilton o David Hockney, una importante presencia de movimientos como el expresionismo o el posminimalismo y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.


En cuanto a la pintura, una selección de obras de los años 60 y 70 muestran el origen y desarrollo de la abstracción española en estas décadas, que protagonizan Saura, Canogar, Feito, Salvador Victoria o José Guerrero.


A ellos se suma una pequeña selección de pinturas de artistas japoneses del Grupo "Gutai", un movimiento del arte abstracto oriental de los años 50 con vínculos con el arte español coetáneo y cuya presencia es muy inusual en las colecciones de arte españolas.


Este apartado dedicado a la pintura finaliza con una muestra de los años 2000 con cuadros de Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno o Manu Muniategiandikoetxea, entre otros.


La fotografía, la obra sobre papel, la escultura y el vídeo son las siguientes expresiones artísticas presentes en este trayecto.


La fotografía está dividida en dos bloques, la más clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo y de retrato y entre la que destacan autores como Man Ray, Cartier Bresson, Cristina García Rodero, Grete Stern o David Goldblatt.


El otro bloque plantea la fotografía como elemento artístico, donde los autores recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía con figuras como Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo, Aitor Ortíz, Per Barckley o James Casebere.


La selección sobre papel (dibujos, acuarelas, gouaches y collages) abarca desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros como Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico o Nolde y en algunos de sus contemporáneos españoles como Julio González o Benjamín Palencia.

La obra sobre papel se completa con autores del grupo de Cuenca, como Rueda, Sempere, Torner y Zóbel y finaliza con la introducción de la figuración madrileña con Chema Cobo y Pérez Villalta.


La escultura, por su parte, está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas.

Están presentes autores como Martín Chirino, Pablo Serrano, Eva Lootz, Adolf Schlosser o el Equipo Crónica, mientras que el vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo, realizadas por Charles Sandison, Yasumasa Morimura y Fran Mohino.