Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Galardones

Novelas policíacas y costumbristas dominan entre los finalistas al Premio Planeta

El jurado destaca que "corresponde a que se escribe lo que se lee".

Efe. Barcelona Actualizada 14/10/2014 a las 16:38
0 Comentarios
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, junto a las escritoras Rosa Regás (i) y Carmen PosadasEfe

Novelas policíacas y costumbristas dominan entre los diez finalistas al Premio Planeta, que se falla este miércoles en Barcelona en la tradicional velada literaria, según ha explicado hoy en nombre del jurado el escritor Juan Eslava Galán.

Eslava Galán ha destacado el "predominio de la novela policíaca, en contraste con el descenso notable de las novelas históricas, algo que corresponde a que se escribe lo que se lee" y a continuación ha desgranado, una a una, las diez novelas finalistas.

Entre las novelas de intriga están 'Los crímenes del cromosoma XY', 'un "thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella" o 'Se llamaba Sébastien', "una intriga detectivesca con una historia de amor otoñal de fondo".

Además de 'El 44 de la calla Armonía', novela de misterio con toques de comedia, que puede recordar la película 'La comunidad'', ha explicado Galán.

También estarían adscritas a este género 'La ciudad de las tormentas', ambientada en la Venezuela actual en la que "un periodista un tanto naif decide investigar los bajos fondos de Caracas"; así como 'Comiendo sonrisas a solas'.

Un segundo grupo de novelas con 'Un hombre indeciso'; "La vida no regalada de Lorenzo Almendro", con una saga familiar jienense que acaba en la Barcelona del tardofranquismo; y 'Donde brotan las violetas' ilustrarían el interés de los autores por la novela costumbrista.

Cierran el conjunto de novelas finalistas la 'novela psicológica' 'Alas retráctiles'; y la 'roadmovie literaria' 'El viaje'.

Preguntado por algunos de los nombres que sonaban en las tradicionales quinielas periodísticas, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha explicado entre risas: "me ha llegado que algún mexicano hay entre los finalistas, pero no creo que sea Jorge Volpi, pero Fernando Alonso seguro que no se ha presentado".

Lara ha reiterado el interés de su grupo, que trabaja en cuatro idiomas (español, francés, catalán y portugués), en 'intentar internacionalizar' a sus autores y, de hecho, ayer mantuvo una reunión sobre esta cuestión con los catorce máximos representantes de América Latina.

Como cada año, Lara ha agradecido el apoyo al libro de la prensa, de los autores - en estos 63 años se han presentado casi 21.000 libros al premio, una cantidad impresionante - y al público -'41 millones de ejemplares vendidos del premio Planeta, una media de más de 600.000 ejemplares, que ojalá pudiéramos extenderla a todos los libros que se publican'-.

Propiedad intelectual

Lara ha vuelto a expresar la necesidad de contar con una ley de la propiedad intelectual que incorpore las enmiendas necesarias en la parte final del trámite parlamentario para que 'se dote con los medios suficientes, para que haya un bloqueo inmediato de las webs piratas y para que se amplíe la definición de copia privada'.

"No pretendemos ganar dinero gracias a los internautas, pero sí pretendemos que no se lo quiten a nuestros autores", ha sostenido el editor de Planeta.

Para Lara, internet es un aliado y no un enemigo, pero ha puntualizado que "la cultura del 'low cost' no puede llevar al libro al coste cero" y ha reclamado "un gran pacto para determinar cuál es el precio justo".

En relación a la anunciada llegada de Harper Collins a España, Lara ha dicho que son "bienvenidos" porque contribuirán a que se vendan más libros y porque 'la competencia es muy sana' y ha citado los ejemplos de Círculo de Lectores y de Antena 3 TV que ilustran que 'la convivencia de estos grandes grupos es posible'.

En su intervención se ha referido a Círculo de Lectores, en el que Planeta ostenta la totalidad del accionariado después de la salida de Bertelsmann: "En el resto de Europa no, pero en España la venta directa con vendedores es rentable y da dinero".

A su juicio, Círculo debe afrontar una renovación y potenciación de la variedad de servicios y productos y del sistema de comunicación con sus socios.

Lara ha exhibido con orgullo las cifras de ventas del grupo Planeta: "Vendemos más libros de librería que el año pasado, y lo único que cae son las enciclopedias y grandes obras generales, que hemos suplido por otros negocios".

Ha precisado que "los libros que bajan son los no tradicionales de librería y el digital a causa de la piratería".

Entres los invitados a la velada literaria de mañana figuran la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual