Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

'Halabja' Premio Valores Humanos 'José Couso-Julio Parrado' 2014

Este documental aborda la lucha por la supervivencia después de la masacre.

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro, que se celebrará del 25 de octubre al 1 de noviembre de 2014, ha galardonado a la obra del periodista Julián Flordelís y del realizador Eduardo Úbeda 'Halabja -Vida después de la muerte' con el Premio Valores Humanos 'José Couso-Julio A. Parrado' de este año. 


Con este galardón el Festival de Cine de Fuentes de Ebro quiere premiar, en el ámbito del cine, los guiones de temática social y los documentales o películas que denuncien la injusticia. 


Este premio en homenaje a los dos periodistas españoles asesinados en la invasión de Iraq José Couso y Julio A. Parrado será entregado por familiares de los mismos en la clausura del Festival de Cine de Fuentes de Ebro, el próximo 1 de noviembre. 


Según el director del Festival, José Antonio Aguilar, se ha premiado "por la valentía al apostar por un documental que aborda la lucha por la supervivencia después de la masacre y el derecho a no olvidar". 


"Sus directores nos dejan un valioso mensaje y una reflexión sobre la sin razón de las guerras y el peligro de las armas química. El cine es un medio de divulgación y por lo tanto de denuncia.


Este premio quiere fomentar que los guionistas y cineastas puedan expresarse sin tapujos, sin miedo y en libertad", ha puntualizado Aguilar. 


Halabja es el nombre de una ciudad kurda, situada al nordesde de Irak. Hombres y mujeres que hace 26 años sobrevivieron a uno de los mayores ataques con armas químicas contra una población civil. La cinta recuerda una fecha, la del 16 de marzo de 1988, cuando 5.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron, a causa del gas de bombas de napalm, gas sarín, tabún y mostaza que cayeron de manera continuada durante 5 horas, y que fueron lanzadas en las entradas y salidas de la ciudad para que nadie pudiera escapar. Este documental es un canto a la vida, aseguran sus directores. 


Esta película ha contado con la ayuda del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y es el único material audiovisual en castellano que aborda esta tragedia.