Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Sitges apuesta por los géneros fronterizos y el cine latinoamericano

El festival se celebra del 3 al 12 de octubre. Cuenta con un presupuesto de 1.731.225 euros.

Efe. Barcelona Actualizada 29/09/2014 a las 19:05
Etiquetas
0 Comentarios
'REC 4' abrirá el festival de SitgesHA

El Festival de Cine Fantástico de Sitges apuesta este año por "los territorios fronterizos como el 'thriller'", según ha dicho este lunes el director del certamen, Ángel Sala, que también ha destacado la vitalidad del "emergente cine latinoamericano de género".

El Festival de Sitges, que se celebra del 3 al 12 de octubre, presenta este año una programación "que amplia los límites del fantástico", con la intención de mostrar "lo mejor que se está haciendo en todo el mundo, descubrir talentos y atraer público muy variado", según Sala.

El público responde año tras año con presencia a la programación de este festival, que en la presente edición mantiene el progresivo aumento de espectadores de los últimos tiempos, como demuestra el hecho de que la venta anticipada ya haya superado las cifras de ediciones anteriores y alcance las 31.000 entradas.

En rueda de prensa, Ángel Sala ha destacado que se proyectarán en Sitges varias películas latinoamericanas, fruto "de la tendencia al cine de género que se está apreciando en países como Argentina, México, Chile y Uruguay".

En este apartado, el director ha mencionado el caso del filme uruguayo 'Dios Local', de Gustavo Hernández, y el argentino 'El día que trajo la oscuridad', de Martín Desalvo.

Sala también ha subrayado que, "por primera vez, el festival dedica un apartado al 'thriller' y al cine de acción más policiaco, que siempre ha estado presente pero ahora se independiza dentro de una sección oficial".

"Ampliamos los límites del fantástico porque la tendencia actual va hacia los géneros híbridos. De hecho, el 60% de los filmes que se estrenan hoy en día tienen algún elemento fantástico, porque es un género en alza", ha añadido.

Esta mezcla de géneros es especialmente palpable en el trabajo de los realizadores emergentes, según Sala, "que hacen un cine de autor diferente, lejos de los tópicos".

En este sentido ha reconocido el peso creciente en Sitges de películas procedentes del Sundance Film Festival de Estados Unidos.

El Festival de Cine Fantástico de Sitges se inaugurará el próximo 3 de octubre con la proyección de la producción española 'REC 4', de Jaume Balagueró, una opción que pone de manifiesto "el interés del certamen por el cine hecho aquí", según el director.

Entre las producciones catalanas Sala ha destacado 'L'altra frontera', 'La distancia' y 'Asmodexia'.

"Tenemos que ser positivos porque hay muy buen cine hecho en España", ha agregado en referencia a la buena acogida de las producciones nacionales en el Festival de Cine de San Sebastián, que acaba de finalizar.

De hecho, dos de los principales atractivos de la presente edición del certamen de Sitges son una producción de Álex de la Iglesia titulada 'Musarañas' y la presencia del actor Antonio Banderas, que traerá su largometraje 'Autómata'.

Las últimas películas de Jean-Luc Godard y David Cronemberg son otros de los atractivos de este festival "que tiene vocación internacional", según el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Mascarell ha subrayado que el presupuesto "se mantiene similar al año pasado y no vamos para atrás".

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2014, cuenta con un presupuesto de 1.731.225 euros, de los cuales 415.000 proceden de la Generalitat y 190.000 del Ayuntamiento de Sitges. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual