Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Wikipedia

Más de cien personas enriquecen la lengua española en Wikipedia

Durante ocho horas, los 114 participantes, contribuirán a aumentar los contenidos de calidad.

Efe. Madrid 28/09/2014 a las 06:00
1 Comentarios

Más de cien personas participan en la Biblioteca Nacional en la primera Editatón de Wikipedia, cita en la que los voluntarios editarán artículos relacionados con la lengua española y los autores que han sido galardonados con el Premio Cervantes.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Biblioteca Nacional, instituciones comprometidas con el estudio, la custodia y la difusión de la lengua y la literatura españolas, han promovido esta iniciativa, en la que también participan Wikimedia España y Telefónica.

Durante ocho horas, los 114 participantes, tanto de forma presencial como virtual, contribuirán a aumentar los contenidos de calidad de Wikipedia sobre la cultura y la lengua española.

"Los responsables de Wikipedia en España se pusieron en contacto con las tres grandes instituciones responsables de la lengua española, de cuidar, difundir y conservar los contenidos en español", recordó la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

En su opinión, la cita tiene gran importancia ya que hay que tener en cuenta "que Wikipedia ahora mismo tiene más de 37 millones de artículos. Es la obra más consultada a nivel internacional y los contenidos en español estaban necesitados de actualización".

Se trata "de una obra fundamental de consulta de la gente joven fundamentalmente y no solamente en los colegios, sino que en la universidad para cualquier tipo de trabajo lo primero que se va es a la Wikipedia".

Por ello, es muy importante que los contenidos sean de calidad y para la cultura española es definitivo dejar "un conocimiento compartido que se crea democráticamente a un nivel de conocimiento importante", comentó la directora de la Biblioteca, quien se mostró muy satisfecha con el nivel de participación y con el hecho de que el 60 por ciento sean mujeres.

"Es un hecho muy significativo para lo que han sido otras ediciones de Wikipedia en otros países del mundo. Espero que cuando termine el día los contenidos de Wikipendia en relación con la cultura española sean mejores", señaló la directora de la Biblioteca, institución que se ha puesto "a disposición" de los participantes.

Se han proporcionado a los editores "todas las fuentes posibles que iban a necesitar a lo largo del día; obras de referencia, bibliografía, repertorios, impresos y también en línea, así como un equipo de bibliotecarios referencistas especializados que van a poder atender las consultas a lo largo del día".

La importancia de este primer Editatón para el director de la RAE, José Manuel Blecua, radica por una parte "en el carácter de búsqueda de un rigor científico dentro de la construcción de los artículos de una enciclopedia".

Y por otra "en esa voluntad de una sociedad de colaborar en el conocimiento, en un mundo como este con la informática, la telemática, la consulta de tantos millones abierta en estos momentos".

Blecua insistió en declaraciones en la extraordinaria importancia para la cultura y la lengua española de la cita, en la que la Academia ha ofrecido a los participantes "toda la colaboración que necesiten y, fundamentalmente, en la corrección de los artículos referidos a los académicos y a obras de la Real Academia".

Por su parte, para el director del Instituo Cervantes, Víctor García de la Concha, lo verdaderamente importante es que respetando el concepto fundamental y constitutivo de ser libre, esta enciclopedia sea "muy fiable por su objetividad y por su veracidad".

Para quien consulta una enciclopedia es necesario saber "que aquello que lee allí es verdadero, es objetivo y responde a la realidad porque si no estaríamos en una enciclopedia en la que dudaríamos si estamos en el mundo de lo imaginario o en el mundo de lo serio".

Darle "este peso de objetividad y veracidad, la va a enriquecer y hacerla enormemente útil, como ya lo es", señaló el director del Cervantes, cuya colaboración "se va a ceñir sobre todo al concepto de español en varias cosas, como la demolinguistica del español, la difusión del español, el español como lengua extranjera, el turismo idiomático, el valor económico del español y todo esto dentro de la entrada de español".

García de la Concha recordó que el Instituto publica todos los años los datos actualizados de cómo se va moviendo el español en el mundo, "poca gente sabe, por ejemplo, que en el África subsahariana hay, con independencia de Guinea ecuatorial, más de un millón trescientos mil estudiantes de español".

Este tipo de noticias "que cada año nosotros perfeccionamos vamos a trasvasarlas o a ofrecerlas para que puedan estar presentes en Wikipedia", declaró. 


  • garcía18/05/15 00:59
    "En el África subsahariana hay, con independencia de Guinea ecuatorial, más de un millón trescientos mil estudiantes de español". Qué raro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual