Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

La fusión nuclear, la solución contra el problema energético

Stephen Hawking espera que sea el fran avance tecnológico de los próximos 100 años.

Europa Press. Santa Cruz de Tenerife 28/09/2014 a las 06:00
1 Comentarios
El científico en la gala de clausura del Festival StarmusEfe

El físico teórico Stephen Hawking espera que la fusión nuclear sea el "gran avance tecnológico" de los próximos 100 años, ya que permitiría "resolver" el problema energético del planeta y superar los gases de efecto invernadero. 
 

En un breve coloquio mantenido con asistentes a la jornada de clausura del Festival Starmus, ha dicho que los científicos "nunca" se quedarán sin "descubrimientos" ya que "cuanto más descubrimos más misterios hay". En la física, por ejemplo, ha apuntado que aún no se comprenden las "implicaciones" de la teoría de las cuerdas y si es correcta, porque no hay evidencia experimental. 
 
Hawking ha insistido en que la vida se ha creado de manera "espontánea", y no ha rechazado que pueda haberla en otros planetas, ya que el satélite Kepler estima que un 5 por ciento de las estrellas de la galaxia tiene "planetas semejantes" a la Tierra, pero tienen que estar en "zona de habitabilidad" para que pueda haber agua líquida. 
 

"No sabemos cómo surgió la vida por primera vez, pero tenemos fósiles de solo 500 millones de años, así que la vida apareció en cuanto pudo. Descarto los ovnis, y no creo que haya una conspiración de Estados Unidos para ocultar las pruebas y quedarse con toda la tecnología alienígena", ha indicado. 
 

Además, ha apuntado que si existiera la opción de viajar en el tiempo, "preferiría viajar al futuro" porque el pasado "ya se conoce" y la predicción es más difícil. "Por eso, la del tiempo no es fiable", ha apuntado. 
 

Antes, en la conferencia que ha pronunciado en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', ha afirmado que los agujeros negros "no son prisiones eternas", incluso pueden no existir, y cree que se puede salir al exterior o "posiblemente" a otro Universo, si bien ha alertado de que en caso de cruzar el pasillo, "no se podrá volver". 
 
En su opinión, los agujeros "no son tan negros como los pintan", y siempre "hay salida", aunque no ha ocultado que es "lo más extraño" que se puede imaginar, de ahí que se haya convertido en "combustible" para la ciencia ficción. 
 
En ese sentido, ha recordado una película de Walt Disney en la década de los años noventa que narraba la aventura de un científico que decidía entrar a un agujero negro y, tras pasar por una representación del infierno, llegaba a un nuevo universo. 
 
"Es un ejemplo del uso que hace la ciencia ficción de un agujero para pasar de un universo a otro o de un lugar a otro del mismo universo. Son agujeros que, si existieran, facilitarían el viaje interestelar, que sería lento y tedioso", ha comentado. 
 
Hawking ha dicho que los agujeros se originan por la gran cantidad de energía que libera una estrella, y ha insistido en que "nada puede escapar" de ahí, ni siquiera la luz. "Un agujero negro es una región del espacio-tiempo de la que no es posible escapar al infinito", ha comentado. 
 
En su opinión, hay agujeros negros "masivos" en el centro de la mayoría de las galaxias, pero también podría haber agujeros "más pequeños" que no se han formado por "colapso" de las estrellas, sino por colapso de regiones altamente comprimidas, "que existieron momentos después del Big Bang". 
 
Además, ha valorado la investigación que ha realizado el director del festival, Garik Israelian, en el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) sobre las explosiones de supernovas, y a título anecdótico, ha remarcado que los franceses no querían utilizar el término 'agujero' por resultar "obsceno". 
 
Ha dicho que no se puede saber lo que hay dentro de un agujero, "se puede tirar hasta el peor enemigo", ha comentado, al tiempo que si te sitúas en el borde, "como en las cataratas del Niágara, no hay vuelta atrás". 
 
"Al caer no notarías nada espacial, te harías cada vez más oscuro y rojo y te perderías de vista, te habrías perdido para siempre", ha indicado. 

Electricidad para todo el Planeta

Según Hawking, podrían haberse formado agujeros negros en el universo temprano si hubiera sido "caótico e irregular", y ha dicho que un agujero negro de la masa de una montaña produciría una potencia suficiente para proporcionar electricidad a todo el planeta. 
 
No obstante, ha dicho que no sería "fácil" aprovechar un pequeño agujero negro, salvo que orbitara alrededor de la Tierra. "Se han buscado miniagujeros negros pero hasta el momento no se ha encontrado ninguno. Una pena, porque si se hubieran encontrado, me hubieran concedido el Premio Nobel", ha explicado. 
 
Además, ha dicho que cuando las partículas abandonan un agujero, pierde masa y encoge, lo que incrementa la tasa de emisión de partículas hasta que se pierde toda la masa y desaparece. 
 
Ha insistido en que Dios no interviene en las leyes de la ciencia, y ha criticado que se asuma que las cosas funcionen por un "ser sobrenatural". 
 
Hawking ha afirmado que no hay agujeros negros próximos, y sobre las predicciones, ha dicho que el pasado "es el que dice lo que somos" y garantiza la identidad. En su opinión, la información de los agujeros negros no se pierde, aunque es de difícil lectura. 


  • javi28/09/14 09:52
    aunque se pudiera realizar esta proeza para el bien de la humanidad y terminaran con el problema energetico las grandes compañias electricas tomarian la patente y seguirian sangrando a los ciudadanos como hasta ahora





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual