David Trueba: "Nunca fue más fácil hacer una película"

El madrileño representará a España en los Oscar.

David Trueba estará en Zaragoza en el ciclo 'Conversaciones con el autor'
David Trueba: "Nunca fue más fácil hacer una película"
Efe

El director David Trueba, cuya película Vivir es fácil con los ojos cerrados ha sido escogida para representar a España en los Oscar, ha asegurado que si el film se alza con la estatuilla hará extensible la distinción a todos aquellos que hacen cine en España por la situación que atraviesan, "que además se está deteriorando día a día". 


El cineasta madrileño ha reconocido que le gustaría conseguir el premio de la Academia sobre todo para dar una buena noticia al sector español, a esas pequeñas productoras que están "asfixiadas" por falta de pago o porque no se cumplen los plazos de pago del Ministerio. "Tienes la sensación de que te gustaría mucho dar cualquier buena noticia para esta gente, o donde ellos se sientan representados o implicados", ha incidido. 


Asimismo, se ha mostrado pesimista sobre las posibilidades futuras de hacer cine en España, pese a que, según ha señalado, hay más facilidades técnicas que nunca debido a que la tecnología se ha acercado al usuario. "Es como una contradicción, nunca fue más fácil hacer una película y nunca más difícil enseñarla", ha lamentado. 


Trueba ha participado este domingo en el Hay Festival de Segovia en la presentación del libro Havana. Autos and Architecture, del periodista Mauricio Vicent. El acto, desarrollada en la Iglesia de San Juan de los Caballeros y presentador por Elena Ochoa, fundadora y directora de la Editorial Ivorypress, ha contado con el propio autor, el fotógrafo Nigel Young y el arquitecto Norman Foster, en cuyos viajes a la capital cubana está inspirada la publicación. 


En declaraciones posteriores a los medios, el cineasta ha subrayado que el coche en que viajan los protagonistas de Vivir es fácil con los ojos cerrados es uno de tantos de la memoria colectiva que va quedando tras el paso de los años y que logra permanecer como lo hace el arte, la ciencia o la investigación. 


El director de cine ha advertido de que con el tiempo lo único que queda es la cultura o la ciencia y de que una ciudad rica en la actualidad lo es porque alguien la hizo rica en su día con imaginación creativa, y "no con discursos ni estupideces". 


Por ello, ha llamado a políticos y personas con responsabilidad social a que lo tengan en cuenta y a ser muy conscientes de que la sociedad actual será juzgada por las generaciones venideras.