José Manuel Blecua y Guillermo Fatás, galardonados con los premios HERALDO

El filólogo recibe el de los Valores Humanos y el historiador el Mompeón Motos de periodismo.

José Manuel Blecua y a Guillermo Fatás galardonados de los premios HERALDO
José Manuel Blecua y Guillermo Fatás, galardonados con los premios HERALDO
Heraldo

Dos zaragozanos ligados al mundo de la Universidad y el Periodismo, unidos también por la palabra y su buen uso, han copado este año los premios HERALDO. La undécima edición de estos galardones ha distinguido a José Manuel Blecua y a Guillermo Fatás


El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído en 2014 en José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939). Hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro, con quien a veces se le confunde, ingresó en la Real Academia Española en el año 2006 y dirige la institución desde el 16 de diciembre de 2010. El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento fue creado por HERALDO para galardonar cada año a un aragonés que se haya distinguido especialmente por su personalidad y por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos. Así, Blecua recibe el premio por su intensa labor en favor del buen uso del español, tanto como filólogo como conferenciante y articulista y, especialmente, como director de la Real Academia Española. Próximamente presentará una nueva edición del diccionario de la RAE. 


Blecua, que estudió en el Instituto Goya, donde daba clase su padre, tuvo como profesores a filólogos de la talla de Francisco Ynduráin o Ildefonso Manuel Gil, y pertenece a la pléyade de grandes especialistas en letras que ha tenido Aragón en el último siglo y medio. «La verdad es que es algo muy llamativo -confesaba hace unos días a HERALDO-. Recientemente le explicaba a un catedrático chino la historia de la Academia y la verdad es que resulta impresionante pensar en la cantidad de aragoneses que han formado parte de ella y que incluso la han dirigido en las últimas décadas, como Miguel Asín Palacios, Pedro Laín Entralgo, Manuel Alvar o Fernando Lázaro Carreter. La presencia y aportación de los aragoneses a la Academia ha sido constante. Y lo ha sido desde la edición del primer diccionario en 1726, donde sus aportaciones fueron importantes». 


Blecua ha sido profesor de enseñanzas medias y catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la ciudad condal ha desarrollado buena parte de su carrera profesional, aunque también ha sido profesor invitado de la Ohio State University y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.


El premio HERALDO a los Valores Humanos y el

Conocimiento se suma a la lista de reconocimientos que ha recibido en Aragón, como la Medalla de Oro de Zaragoza, que recibió en 2011, o el Premio de las Letras Aragonesas 2012, que se le otorgó «por su dilatada carrera entregada al estudio de la lengua, tanto en sus aspectos gramaticales como en el análisis de sus creaciones literarias». Su relación con el periodismo ha sido constante, y ha trabajado mucho en favor del buen uso de la lengua en la prensa escrita. Como prueba de ello destaca el hecho de que ha sido autor del libro de estilo de ‘La Vanguardia’, o que es presidente de la Fundéu, la Fundación del Español Urgente, entidad cuyo principal objetivo es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, en especial los informativos. 


Entre sus publicaciones destacan títulos como ‘Atlas de la literatura española’, ‘Lingüística y significación’, ‘Gramática española’, ‘Qué es hablar’, ‘Literatura española’ o ‘Diccionario general de sinónimos y antónimos’. Premio al buen periodismo

Por su parte, el Premio Antonio Mompeón Motos ha recaído este año en Guillermo Fatás Cabeza. El galardón, creado en 2004 por HERALDO en recuerdo de quien fuera director del periódico en la primera mitad de siglo, busca distinguir una trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística en medios de comunicación españoles.


Mompeón Motos, que con tan solo 14 años comenzó a trabajar en el ‘Diario de Avisos’, fue el timonel del periódico en un momento clave de su historia. Además, tuvo energía para ser catedrático de Economía Política, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, director general de Estadística en el gabinete del marqués de Alhucemas, senador del reino por el distrito de Castellón, subsecretario de Institución Pública y presidente de la Asociación de la Prensa de Zaragoza. El premio que lleva su nombre lo han ganado desde los periodistas de ‘La Voz de Galicia’ que informaron de la catástrofe del ‘Prestige’, hasta Antonio Angulo, que durante más de 25 años ha sido director de ‘Diario del Alto Aragón’. 


Guillermo Fatás (Zaragoza, 1944) es historiador, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Desde el día 15  es catedrático emérito, por acuerdo de la Universidad. Sus dos grandes pasiones han sido el aula y el periodismo. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras, director del Colegio Universitario de Huesca y vicerrector de Ordenación Académica. Es autor de casi 40 libros de su especialidad, pero también ha dirigido colecciones o libros tan exitosos como la ‘Guía Histórico-Artística de Zaragoza’. Desde 1992 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.


Director de la Institución Fernando el Católico entre 1993 y 2000, ha recibido distinciones como la Cruz al Mérito Militar, la Medalla de Plata de la ciudad de Zaragoza y el Premio Aragón,   máxima distinción concedida por el gobierno autónomo. 


Tras varios lustros vinculado a HERALDO como articulista y coordinador de algunas de sus publicaciones, en el año 2000 fue nombrado director del periódico, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Pilotó el periódico en un periodo en el que se vivieron importantes acontecimientos internacionales, nacionales y locales, desde los atentados del 11-S o la estación de Atocha, hasta las últimas movilizaciones antitrasvase. Sus artículos y editoriales en defensa de los intereses y necesidades de Aragón han destacado por su documentación, rigor y acierto. Y es todo ello lo que le ha hecho acreedor del premio Antonio Mompeón Motos, sumando su nombre a una nómina en la que están empresas y profesionales claves en la historia del periodismo español y en la que se encuentran, aparte de los ya citados, instituciones como el ‘Diario de Navarra’ y periodistas de trayectoria tan aplaudida como Iñaki Gabilondo.


«Un buen editorial tiene que ser certero -destaca Guillermo Fatás-, es decir, que tiene que poseer mucho de cierto y de acierto y eso exige trabajo, porque hay que disponer de un caudal acumulado de conocimientos y saberlos utilizar con los instrumentos del oficio y del lenguaje. Los editoriales son  importantes, porque expresan no solo  el sentir del periódico, sino el de la empresa informativa. Escribir un editorial es una tarea que requiere responsabilidad y buen pulso». 


La entrega de los Premios HERALDO tendrá lugar el próximo jueves por la noche, en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego. A la cena, como viene siendo tradicional, asistirán destacados representantes del mundo de la política, la economía, la cultura, la sociedad y el periodismo de Aragón.