Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

'Naturalezas de mujer': el paisaje visto por diez grandes artistas aragonesas

El CDAN muestra hasta el 23 de noviembre un total de cuarenta obras de arte. 

Heraldo.es Actualizada 18/09/2014 a las 20:12
Etiquetas
0 Comentarios

El CDAN inaugura este viernes 'Naturalezas de Mujer'; una exposición en la que diez artistas aragonesas expresan su relación personal con el paisaje y las vivencias que le suscitan. Comisariada por Desirée Orus, la muestra reúne cuarenta obras de Lennie Bell, Beatriz Bertolín, Silva Castell, Pilar Catalán, Quinita Fogué, Marinel Lorén, Pilar Moré, Carmen Pérez-Ramírez, Pilona Vicente y Columna Villarroya.

Todas ellas componen una panorámica del momento actual de las creadoras aragonesas a través de distintas disciplinas, que van desde la pintura, a la fotografía, sin olvidar la escultura y la gráfica digital.

La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes a las 19.00 y en ella actuará la bailarina y coreógrafa Elia Lozano, que interpretará su 'naturaleza de mujer'. Posteriormente se desarrollará una visita guiada. La muestra, ubicada en la sala 1 del CDAN, estará abierta al público del 20 de septiembre al 23 de noviembre.

A través de esta propuesta expositiva, las artistas se fijan en la naturaleza y la muestran transformada. Para Carmen Pérez-Ramírez, el paisaje es un modo determinado de mirar un entorno que va delimitando y creciendo a través de la experiencia del viaje. Lo visual y lo emocional confluyen con el naturalista alemán Alexander Humboldt. El paisaje sometido a su interpretación abstracta permite reinventar horizontes al activar el proceso narrativo, como propone Pilar Moré. Línea, composición y color describen el espacio. 

Pilar Catalán conceptúa su obra a través de elementos simples que van dando origen a múltiples variaciones. Su trabajo dentro de la gráfica digital descodifica la morfología de una planta acuática mediterránea (posidonia oceánica). Columna Villarroya concibe sus fotografías como una búsqueda en la que el hecho del arte se hace camino en la naturaleza. La imagen no es solo reflejo, es premeditación. La obra de Beatriz Bertolín se trasmuta con la infinitud. Partiendo de una idea concreta, armoniza los movimientos de las masas que se ondean y diluyen en una concepción metafórica.

La naturaleza también es subjetiva y las artistas crean escenarios utópicos de una nueva conciencia. En la obra de Quinta Fogué lo apercibido es lo sustantivo y se acomodada en el recuerdo. Allí se ubica el paisaje anímico que en ocasiones se puebla de figuras que habitan su atmósfera. Las esculturas de Lennie Bell conexionan el estudio y la experimentación del cuerpo y el espacio. La reflexión entre lo externo, el tiempo y el volumen y la naturaleza femenina. Para Pilona Vicente el juego permite trasgredir las reglas y romper los parámetros de la lógica. La naturaleza narrativa se sintetiza en símbolos de naturaleza familiar. Maribel Lorén concilia en su obra la perfecta relación entre función y forma.

La naturaleza y la figura se entroncan en una disquisición en la que se conjugan los lenguajes. En el caso de Silvia Castell las líneas y su delimitación cromática designan una fuerza proveniente de la misma naturaleza. Campos de color que se expresan a través de la síntesis geométrica.

'Naturalezas de mujer' está desarrollada con la colaboración de la Asociación de Creadoras Aragonesas (ADCA); un colectivo que se identifica con aquellos valores más progresistas del mundo del arte y que está especialmente atento a los nuevos códigos emergentes artísticos, sobre todo aquellos derivados de la perspectiva de género, tomando conciencia de la necesidad de visibilizar más ampliamente a las artistas en el panorama del arte español.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual