García Miranda: "Soy un guionista disfrazado de escritor"

Guionista de series de televisión como 'Vivo cantando', 'El internado' o 'Los protegidos'.

Carlos García Miranda, guionista y escritor
García Miranda: "Soy un guionista disfrazado de escritor"
Sofía de Juan

Carlos García Miranda es autor de la novela distópica 'Enlazados' y guionista de series televisivas de éxito como 'Vivo cantando', 'El internado' o 'Los protegidos', profesión que compatibiliza con las clases que imparte en la Escuela Septima Ars.


- Su primer libro, 'Enlazados', es una distopía. Cómo surgió la idea y por qué elegió ese tema para comenzar en el mundo de la literatura.

-Siempre me ha gustado la literatura juvenil, y también soy lector de ciencia ficción, así que quise aunar ambos géneros en una distopía juvenil. La historia surgió de muchas otras historias, sobre todo de películas. 'Enlazados' es un libro en el que puedes encontrar cosas de 'Matrix', 'Cube', 'Los juegos del hambre', 'Mad Max'… ¡Hasta de 'Grease'! También surgió de la realidad que me rodeaba en el momento de escribirla: el movimiento 15M. Mezclé todas esas cosas y salió una novela sobre las elecciones a la presidencia del mundo futuro, en las que los candidatos son jóvenes que pueden perder la vida al intentar alzarse con el título.


- Ha trabajado como guionista para televisión. ¿Ayuda a tener una visión cinematográfica a la hora de escribir la novela?

-Totalmente, siempre digo que soy un guionista disfrazado de escritor. Cuando me siento a escribir pienso en las imágenes que forman la historia. Lo que hago es describirlas, aunque con un estilo diferente al que se usa en un guion. Y esto afecta también al ritmo, parecido al del montaje de una película o de un capítulo de una serie de televisión.

 

- Qué libros le han marcado?

-De pequeño quedé fascinado con 'La historia interminable', de Michael Ende. Un poco más mayor, por 'Rebeldes', de Susan E. Hinton. El espíritu de esos dos libros, a pesar de ser tan diferentes, se puede encontrar en todo lo que escribo.


-¿Crea un guión previo a la novela o deja fluir las ideas y las va plasmando hasta darles forma?

-Lo que hago es una escaleta previa, que es una herramienta que se utiliza en guión. Consiste en escribir toda la historia, por escenas (o capítulos), describiendo lo que va a ocurrir en cada una de ellas. De esa manera tengo un mapa de toda la novela cuando me pongo a escribir de verdad.  


-¿Algún hábito especial a la hora de escribir?

-Pues no suelo escribir diez horas del tirón, sino que me lo reparto en grupos de dos o tres horas distribuidos en mañana, tarde y noche. Por el día me gusta escribir fuera de casa, sobre todo en bibliotecas. Por la noche soy más casero, y me pongo música (normalmente electrónica que me activa).


-¿Cuáles son los próximos proyectos literarios? 

-He escrito una nueva novela y voy a publicarla de nuevo con el sello Destino, del grupo Planeta. Me mantengo fiel al estilo de 'Enlazados', aunque en una historia distinta… ¡No me dejan contar nada hasta que la fecha de publicación esté más cerca!  


Sandra Andrés Belenguer es licenciada en Filología y escritora.