Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comenzó a pintarlo hace casi 20 años

Antonio López termina su retrato de la Familia Real

Será exhibido a finales de año en una importante exposición que prepara Patrimonio Nacional.

Efe. Madrid Actualizada 18/09/2014 a las 14:22
7 Comentarios
El cuadro, en el estudio de Antonio López

El pintor Antonio López ha concluido ya su retrato de la Familia Real, encabezado por Juan Carlos I, que comenzó a pintar hace casi dos décadas, y que será exhibido a finales de año en una importante exposición que prepara Patrimonio Nacional.

Fuentes próximas a la organización de la exposición han confirmado que el cuadro está terminado, tal y como se había comprometido el artista antes del verano, y listo para incorporarse a la muestra 'El retrato en las colecciones reales' que está previsto inaugurar a finales de noviembre en el Palacio Real de Madrid.

Esta exposición, también denominada 'De Juan de Flandes a Antonio López' hará un amplio recorrido, con obras muy valiosas, por la historia de los retratistas de los monarcas españoles, desde Isabel la Católica hasta nuestros días.

En el lienzo del pintor manchego, de grandes dimensiones, aparecen los Reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados de sus tres hijos: el actual Monarca, Felipe VI, y las infantas Elena y Cristina.

Las últimas pinceladas las ha recibido en el propio Palacio Real, donde fue trasladado hace más de un año. Allí López ha conseguido terminarlo, poniendo fin a una larguísima y minuciosa ejecución que ha sido en ocasiones objeto de polémica.

El cuadro fue encargado en 1994 por Patrimonio Nacional a partir de una fotografía de don Juan Carlos y doña Sofía y de sus hijos, todavía solteros, en 1992.

"Conozco bien el comienzo del trabajo. Acabar no sé en qué consiste", ha dicho en innumerables ocasiones el pintor, cuya irrenunciable exigencia artística quedó reflejada en la película 'El sol del membrillo' de Víctor Erice.

"Una obra nunca se acaba -aseguraba-, sino que se llega al límite de las propias posibilidades".
En este caso concreto del retrato de la Familia Real, López reconocía en una entrevista reciente a Efe, que la tardanza ha sido extrema. "Pero no me va a importar, yo trabajo así. ¿Quién ha pintado una Familia Real? Es como escribir 'Guerra y Paz'", decía.

Según personas allegadas a su entorno, López ha hecho y rehecho varias veces las figuras de la Reina Sofía, el Príncipe y las Infantas, y ha acercado y alejado varias veces a los personajes.

Una de las mayores dificultades a las que ha tenido que enfrentarse ha sido tener que trabajar a partir de una fotografía, cuando él pinta siempre del natural.

Ahora por fin podrá verse el resultado. Al término de la exposición en la que podrá ser visto por vez primera hasta abril de 2015, está previsto que el óleo se cuelgue presidiendo una sala del Palacio Real, para posteriormente pasar a formar parte del Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura se espera para 2016.

Este museo contará con una sala dedicada al reinado de Juan Carlos I, en la que además del cuadro de Antonio López, se mostrarán otros lienzos de arte contemporáneo adquiridos por la monarquía durante este periodo. 


  • mizaqui19/09/14 09:33
    ¿Pintor bueno? Un mandria, que decimos en Aragon.Gracias a D que es de foto, que si llega a ser del natural.....
  • anape19/09/14 09:24
    si le encargan el retrato de los actuales reyes de España, teniendo en cuenta que le costaría 20 años realizarlo, no podría terminarlo, pues no es Matusalén.
  • menudojeta18/09/14 20:47
    El cuadro se pagó a su encargo, hace 20 años, y fueron nada más y nada menos que 43 millones de pesetas. Hace gracia el comentario de quien intenta defenderlo diciendo que fue dificil ya que el pinta al natural. Señores, ¿hay que posar 20 años seguidos?  Lo dicho y pensado, menudo jeta!
  • Sputnik18/09/14 19:55
    Jajaja a buenas horas, con juanca desaparecido la Sofi haciendo vida de separada, la Cristina exiliada en Suiza, madre mia llegas tarde Antonio.
  • giner18/09/14 19:53
    supongo que sera con precio cerrado, porque si es por horas o por dias no tiene españa dinero dsuficiente para pagarle
  • juanillalaloca18/09/14 18:16
    Tié guasa....veinte años....más que el escorial...
  • Marta18/09/14 15:09
    ¿Coste? Porque dudo que esto lo haya pagado la "familia real" si lo encargó Patrimonio Nacional...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual